ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Estado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

LA NATURALEZA DEL ESTADO

Teorías sociológicas.

Las principales teorías sociológicas son:

1) El Estado como hecho de convivencia. La realidad funda¬mental y básica del Estado consiste en el fenómeno de agrupamiento de hombres que viven juntos y se relacionan recíprocamente. La convivencia duradera y permanente es el presupuesto primario ci¬tada organización política.

2) El Estado como asociación. En alguna medida, se ase¬meja a la anterior; la convivencia de los hombres alcanza una unidad permanente y forma una asociación; la unidad que esta asociación implica proviene del fin común que sus miembros persiguen. La comunidad de hombres que convierte a la pluralidad de éstos en la unidad de una asociación, es comunidad precisamente por el “hacer común” en busca de un mismo fin.

3) El Estado como hecho de dominación. Sin desperdiciar el aporte de las teorías que visualizan la convivencia y la asociación de los hombres, esta otra destaca primordialmente el hecho social de que en el grupo se da una relación de dominación, de poder so¬cial, de imposición y mando de unos hombres sobre otros. El hecho de dominación puede explicarse, según el criterio que se adopte, por la mera fuerza o violencia, por el consentimiento, por el carisma, o por la realidad económica subyacente. Es la detentación del poder por el más fuerte, sea que esa fuerza la obtenga físicamente, o moralmente, o económicamente.

4) El Estado como dualidad de gobernantes y gobernados. La teoría del hecho de dominación da por cierto que la relación res¬pectiva se traba entre unos hombres que mandan y otros que obe¬decen. Es la dualidad de gobernantes y gobernados, con todo lo que ella supone: la diferencia entre unos y otros, la jerarquía, el poder, la autoridad, el sometimiento. Para Duguit, que adopta esta postura en forma monista, la realidad del estado consiste pura y exclusivamente en el dualismo de unos hombres que gobiernan y otros que son gobernados, con la inexorable dominación de los pri¬meros sobre íes segundos.

5) El Estado como producto de la lucha de clases. En la tesis marxista, el hecho de dominación social y la dualidad de go¬bernantes y gobernados recibe una explicación económica. La exis-tencia de clases sociales origina la lucha entre ellas; la lucha de ciases es el motor de la historia, que tiene una base o infraestructura económica. Los económicamente poderosos dominan y explotan a les económicamente débiles, y en virtud de tener en sus manos los medios de producción detentan el poder político. El estado es nada más que el aparato, el instrumento y la organización de opre¬sión de una clase sobre otra.

6) El Estado como institución. La teoría de la institución descubre en el Estado un sustrato o base social similar al que se da en otras realidades sociales de tipo grupal. Formulada inicialmente por Mauricio Hauriou, la teoría de la institución define a la institución como una idea de obra que se realiza y dura en un medio social. Esa idea de obra u objetivo no surge ni subsiste en el aire, sino que nace, se interioriza y se incorpora en un grupo humano que tiene un fin común.

7) El Estado como persona moral. El Estado, no es la única institución, tampoco es la única persona moral, pero tiene personalidad moral, y dicha personalidad proviene de un fenómeno social espontáneo. Por eso esta teoría es sociológica.

8) El Estado confundido con alguno de sus elementos, o ex¬plicado por una de ellos. Los cuatro elementos del estado son: población, territorio, poder y gobierno.

• El Estado como pueblo. El hecho de convivencia y de asociación nos pone primero por delante la pluralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com