ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo de baile de la rumba en Сuba


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

La rumba:

La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la Columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.

Hay tres variantes principales del complejo de la rumba:

• el guaguancó, (La Habana)

• la Columbia (Matanzas)

• el yambú (Matanzas)

Historia

La rumba era generalmente una danza folclórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Los anglosajones suelen utilizar la palabra rumba o salsa para definir toda la música y bailes cubanos.

La rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en La Habana y Matanzas fueron los centros principales de evolución de la rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos de cadera y de pelvis basados en la tradición africana.

La rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente negra de clase obrera. Muchos de los elementos de la rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la guaracha, la carioca, el beguine, la conga, el mambo y el cha-cha-cha. En 1970 la rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del jazz en el son montuno desde 1943, llamado jazz afrocubano.

Traje típico

Por su parte, las mujeres llevan vestidos con un montón de volantes alrededor de los puños en las mangas y la falda. Este estilo es muy popular para la novia en una boda tradicional cubana y para las niñas adolescentes en los vestidos de quinceañera. Estos vestidos pueden ser muy elaborados y costar tanto como un vestido de novia.

Y para las fiestas, destaca el vestido de rumba, Bata Cubana, que es un tipo tradicional de ropa de mujer usada en las fiestas y otros tipos de celebraciones. Los colores, los volantes y el material es una mezcla de influencias francesas africanas, españolas y uniforme. En la Cuba de hoy, este tipo de vestido se usa mí para bailar salsa o rumba.

La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com