ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio o análisis de la colectividad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

El diagnóstico participativo conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido es el estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

 No parte de cero, es decir, aprovecha toda la información disponible para conocer a la comunidad y sus problemas.

 Posibilita el análisis de los problemas y revaloriza los elementos positivos que existen en la comunidad.

 Permite conocer problemas específicos particulares y concretos.

 Es un proceso sencillo que permite obtener la información necesaria fácilmente, cuando la comunidad tiene conciencia y organización necesaria para realizarlo.

 Permite la participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.

 Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometen a sus miembros y a las instituciones que participan.

 Es importante la presencia de asesores externos que faciliten procesos de discusión, reflexión y consenso

¿POR QUÉ HACER UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquél hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.

El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunitario, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

El diagnóstico participativo sirve para:

 Conocer científicamente el lugar donde vivimos.

 Establecer las prioridades de los problemas o necesidades con un criterio racional.

 Hacer que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com