ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estudio De Mercado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE ESTUDIO DE MERCADO

El análisis del estudio de mercado como elemento metodológico, constituye el punto de partida del proceso de formulación de un proyecto industrial, de servicio, de construcción o de cualquier tipo de proyecto; es la base de los demás estudios, tales como los aspectos técnicos, legales, costos e ingresos, inversión inicial entre otros.

El estudio de mercado de un proyecto industrial analiza el perfil de los potenciales consumidores y fundamentalmente, la cantidad de producto que estos estarán dispuestos a demandar; así mismo, analiza los mercados, proveedores, empresas competidoras y distribuidores; incluso cuando el proyecto requiere, se deben estudiar las condiciones del mercado externo.

Abarca el análisis de la demanda y oferta del producto o servicio; tiene por finalidad responder a las siguientes preguntas: ¿Qué producir?, ¿Para quién producir?, ¿En qué cantidad y calidad?, ¿Cómo comercializar y distribuir el producto?, ¿A qué precios colocar el producto?

Cuando se trata de proyectos privados, el objetivo del análisis del estudio de mercado consiste en estimar el número de unidades de producto (cantidad de bienes y/o servicios) que la comunidad (clientes potenciales) estaría dispuesta a adquirir a un precio específico en un momento determinado. La estimación de la demanda actual sirve para determinar el volumen que se consume en el presente y para proyectar la cantidad que se consumirá en el futuro.

El estudio de Mercado del proyecto determina la capacidad de venta, las posibilidades de competir, los limites de capacidad de producción, y las expectativas de ganancias de la empresa. Representa una premisa fundamental a partir de la cual el empresario conseguirá la información necesaria para la toma de decisiones, con la finalidad de corregir o alcanzar los objetivos propuestos.

Las técnicas de estudio de mercado se dividen en los sectores que puedan interesar a la empresa. La segmentación por edades y capacidad de compra son la habituales. El mercado se segmenta conforme al status socio ecoico, el poder adquisitivo, los gustos y preferencias, las modas de los consumidores por lo que el proyecto debe tener en cuenta.

La tarea fundamental del análisis del estudio de mercado consiste en estructurar el mercado y dividirlo por grupo de consumidores, sus necesidades y comportamiento. Estos aspectos se deben analizar planteando entre otras las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se compra? y ¿En qué cantidades en promedio se requieren?, ¿Por qué se compra?, ¿Quiénes son los consumidores?, ¿Cuál es el habito de consumo? (con qué frecuencia se compra el producto), ¿Dónde se realiza la compra?, ¿Qué precios estarán dispuestos a pagar los compradores?, y ¿Qué productos sustitutos utilizan los consumidores en la actualidad?

El estudio de mercado se identifica con las variables que condicionan el comportamiento de los diversos agentes económicos, lo cual afectara el desempeño financiero de la empresa que podría generarse con el proyecto.

Al estudiar el mercado de un proyecto es preciso reconocer todos y cada uno de los agentes que, con su actuación, tendrán algún grado de influencia sobre las decisiones que se tomarían al definir la estrategia comercial. Son 4 los agentes que se reconocerán al realizar el estudio de factibilidad.

• Proveedores

• Distribuidor

• Consumidor

• Competidores

• Agente Externo

El análisis de los proveedores constituye en muchas ocasiones un factor crítico que el análisis del consumidor.

RELACION ENTRE EL PROYECTO INDUSTRIAL

Y LOS DIVERSOS MERCADOS

Cuando se trata de proyectos industriales relacionados con la producción de un bien, el estudio de mercado incluye aspectos vinculados a diversos mercados: proveedores, competidor, distribuidor y consumidor. En ese sentido, según los agentes que intervienen, se tienen los mercados siguientes:

• Mercado Proveedor: Conformado por aquellos agentes económicos que abastecen con sus productos (materia prima y/o materiales) o servicios todos los requerimientos de producción y/o comercialización del proyecto y del mercado competidor. El proyecto debe analizar las alternativas de obtención de materiales directos, sus costos, condiciones de compra, disponibilidad, etc.

• Mercado Distribuidor: Constituido por los canales de comercialización. Los distribuidores o intermediarios cumplen un rol importante en la comercialización, por sus recursos, contactos y fundamentalmente experiencia en la distribución de productos de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, al recurrir a intermediarios, parte del margen de ganancia se hacia ellos. Por lo tanto se deben determinar los canales de distribución.

• Mercado competidor: Conformado por todas las empresas rivales o competidoras que están dispuestas a vender o venden un producto parecido o igual que el proyecto industrial.

• Mercado consumidor: Conformado por los demandantes del producto o servicio que oferta el proyecto industrial y las empresas rivales. Es muy importante que el negocio defina su estrategia comercial para tener acceso a los potenciales clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com