ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y SOLUCION A LOS CASOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Las redes hoy día representan un avance tecnológico muy importante, hacen parte de nuestras vidas, procuramos que la mayoría de las tareas que realizamos estén en la red disponible para todo el que lo requiera, (moda, alimentación, salud, diversión, trabajo, educación etc….), por ejemplo, se puede ver que la falta de tiempo, no es una excusa para empezar un proceso de estudio, en la actualidad existe un gran número de instituciones virtuales como la reconocida cisco networking que ofrece la tecnología de la información y la comunicación (TIC), para mejorar las competencias de carreras y las oportunidades económicas en todo el mundo, promueven la educación a distancia, facilitando que las personas obtengan sus títulos sin tener que salir del la casa y desde cualquier parte del mundo.

Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos, a los diferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma común. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativo y nuevo que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.

Cuando se diseña una red de datos se desea sacar el máximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean.

El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario. Este concepto hace que las cuestiones técnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuarios de los servicios.

Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.

JUSTIFICACION

Para el desarrollo de la presente monografía tomo como fundamento los casos de estudio CCNA1 y CCNA2 de Cisco, donde podemos poner en práctica de una manera muy lúdica los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera y en especial en el curso de Profundización.

Dicho proceso nos permite poner a prueba la capacidad que tenemos para instalar, configurar, operar y resolver problemas sobre las redes de comunicación, incluyendo la implementación y verificación de las conexiones a sitios remotos en una red LAN y WAN.

Para su demostración se realizaron las respectivas soluciones mostrando la topología de red y todas las configuraciones pertinentes a routers, switch, PC, Cableado, software, etc. Mediante la utilización del programa de simulación Packet Tracer, donde se establecieron todos los protocolos de enrutamiento requeridos, entre ellos RIP Ver 2, aplicaciones OSPF, EIGRP y VLSM.

OBJETIVO GENERAL

Dar solución a los problemas planteados en los estudios de casos CCNA 1 Y CCNA 2 mediante el diseño de todos los esquemas de enrutamiento para la topología acorde con las pautas establecidas en los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Construir una topología de red para realizar interconexión.

 Realizar pruebas de conectividad

 Configurar la simulación por medio de Packet Tracer

 Analizar los conceptos de direccionamiento y enrutamiento y aplicarlos en el trabajo de simulación.

 Documentar y solucionar los casos de estudio CCNA1 y CCNA2 aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de Cisco .

 Implementar el diseño de la red que cumpla con las especificaciones y requerimientos de los casos.

1. CASO DE ESTUDIO CCNA 1 EXPLORATION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL CASO CCNA1

La UNAD tiene tres sedes: Bogotá, Bucaramanga y Pasto. Para ello es necesario configurar 3 routers, (1 en cada sede), a la cual se encuentran conectados Switches de acuerdo a la siguiente distribución:

Bogotá: Switch1: Ingenieria, Switch2: RyC

Pasto: Switch1: SPasto

Bucaramanga: Switch1: Biblioteca. Switch2: Administracion

El router de Bogotá será quien maneje la sincronización (adicionar clock rate)

La cantidad de host requeridos por cada una de las LAN es la siguiente:

Bogotá : 10

Bucaramanga: 15

Pasto: 5

Se desea establecer cada uno de los siguientes criterios:

Diseñar el esquema de la anterior descripción

Protocolo de enrutamiento: RIP Versión 2

Todos los puertos seriales 0 (S0) son terminales DCE

Todos los puertos seriales 0 (S1) son terminales DTE

Definir la tabla de direcciones IP indicando por cada subred los siguientes elementos por cada LAN:

1. Dirección de Red

2. Dirección IP de Gateway

3. Dirección IP del Primer PC

4. Dirección IP del último PC

5. Dirección de Broadcast

6. Máscara de Subred

Por cada conexión serial

1. Dirección de Red

2. Dirección IP Serial 0 (Indicar a qué Router pertenece)

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com