ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estudio De Mercado Zapatos Btá


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DEL SECTOR

Las perspectivas para el sector del calzado y la marroquinería son claramente positivas, pero quedan todavía grandes obstáculos y desafíos por superar en el mejoramiento de la competitividad de las empresas, acortamiento de las brechas tecnológicas y la aceptación tanto de los mercados locales como del extranjero.

El sector de textil y cuero representa más del 12% de la industria total nacional, y se compone de la cadena textil (hilados, hilos, tejidos, artículos textiles y prendas de vestir) y la cadena del cuero (cueros, calzado y sus partes, y bolsos y artículos de viaje).

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector de cuero, calzado y marroquinería es la oferta de cuero bruto la cual es volátil ya que depende del consumo de carne, tendiendo a ser escaso recientemente debido a que gran parte se está exportando a otros países. También presenta su mayor debilidad en los escasos recursos tecnológicos, lo cual implica mayores costos de producción debido a su importación,

China e Italia son los principales representantes de la industria marroquinera mundial, con dos modelos claramente definidos. El modelo chino está prácticamente absorbiendo toda la producción mundial, es un líder evidente con grandes volúmenes de producción y tiempos de entrega reducidos, flexibilidad en la producción y productos estandarizados muy poco diferenciados. En contraste, la gran ventaja de las empresas italianas es el posicionamiento de marca que han alcanzado, el cual se ha logrado a través de la gran diferenciación atacando un nicho del mercado que, si bien es pequeño, tiene mayor poder adquisitivo. Otros países que se destacan con la aplicación de este modelo de posicionamiento son Francia y España, cuyos conceptos de moda y diseño son la base para el desarrollo de los productos colombianos.

Así mismo, la cadena del cuero enfrenta retos tradicionales como: informalidad, predominancia de empresas pequeñas y medianas con pocas economías de escala y escasa capacidad de apalancamiento financiero, competencia desleal, y contrabando. Pero también enfrenta grandes retos por mejorar en eficiencia, competitividad, valor agregado, innovación y diseño. En otras palabras, enfrenta el reto de pasar de competir en precios frente a países como China e India –lo cual se ha vuelto cada vez menos sostenible a competir en diseño, calidad y confort frente a países como Italia o Estados Unidos.

Del total de las 2.400 empresas dedicadas a la fabricación de calzado, registradas ante las Cámaras de Comercio, el 28% se encuentra en Bogotá, el 19% en Bucaramanga, otro 12% en la ciudad de Cali, un 10% en Cúcuta, el 8% en Medellín, el 3% en Barranquilla, otro 3% en Pereira, y el restante 17% se encuentra distribuido en más de 80 ciudades y municipios en todo el país.

En el balance tecnológico de marroquinería para las empresas de Bogotá y Cundinamarca esta actividad productiva constituye una industria artesanal, fuertemente influenciada por el diseño, el cual puede ser incorporado y aplicado con altas tecnologías, la industria local presenta desventajas principalmente en temas ambientales. Las curtiembres, por ejemplo, son uno de los mayores contaminantes de las cuencas locales, sin embargo, se realizan esfuerzos para que las empresas se adecuen a la legislación vigente y transformen sus procesos para producir una menor contaminación. La problemática del cuero, materia prima básica, surge porque los ganaderos no lo ven como subproducto útil y generan un alto grado de desperdicio en el proceso.

La cadena de cuero ha tenido un comportamiento volátil en los últimos dos años. En 2009 el sector se contrajo el 15%, en 2010 creció el 18%, y en el primer semestre de 2011 creció el 11%.

12. Curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado, Gráfico 60: Crecimiento PIB y Participación en PIB Industrial, sector “Curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado”

Fuente: DANE Cuentas Nacionales. Nota: participaciones calculadas a precios corrientes

Según datos del Dane, en Colombia, El sector del Cuero, Calzado y la Marroquineria represento un 0.5% de participación en las exportaciones del país con un crecimiento del sector de un 20% representado en US FOB $43.350 para el periodo enero-noviembre de 2011.

Adicionalmente a esto la exportación de calzado y sus partes representó para Colombia 21.4 millones de dólares en el 2010 y los departamentos que más exportan son: Valle (45%), Bogotá y Cundinamarca (21%), Norte de Santander (18%), Santander (8%) y Antioquia (5%). (IMEBU, 2011).

Los países a los cuales se exporto calzado fueron Ecuador 42%, México 13% y Venezuela 12%

Dentro de las ciudades más representativas en la industria del calzado se encuentran Barranquilla, Cartagena, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Cali y Bogotá.; de las cuales su participación en el PIB es del 0,3 %, 5.445 empresas dedicadas a la manufactura, 98% son mi pymes y genera 60.126 empleos directos. Es así como el nivel de producción el año pasado creció en un 3.3% y ventas reales en un 0.5% (IMEBU, 2011).

Los principales departamentos importadores de calzado terminado en volumen son Bogotá y Cundinamarca (31%), Nariño (22%), Valle del Cauca (12%) y Antioquia (10%).

Las compras externas de calzado y sus partes entre enero y junio de 2010, registran un valor de 109.1 millones de dólares con un crecimiento del 6% respecto al valor importado durante el mismo periodo del 2009, principalmente de países como Panamá 65% y Brasil 6%. Las importaciones de Partes de calzado registran un incremento de 120% ascendiendo a 4.1 millones de dólares, originado por Ecuador y China.

Las compras externas de calzado terminado alcanzaron US$CIF 426 millones con un crecimiento de 7.1% en valores y de 4% en pares para un volumen de 60.2 millones de pares. El mayor crecimiento se da por países como China en 56%, Panamá 6% y Brasil en 6% y Vietnam 13%.

El sector industrial colombiano históricamente no ha tenido un crecimiento extraordinario, su desempeño en la última década interrumpido temporalmente por la crisis internacional ha sido positivo, y existen además indicios de que su desempeño en el mediano y largo plazo puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com