ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo en la sociedad actual


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

El feminismo eclipsado a través de los siglos

Como parte introductoria al presente ensayo expondremos la pregunta inicial que da pauta directa al análisis argumentativo del texto, de esta manera partimos del siguiente planteamiento: ¿Cuál es el papel que desempeña la mujer en cuestión de igualdad de género en el ámbito económico y social según el contexto histórico al que pertenece cada una de las historias?, nuestro tema es evidente, controversial en un país como lo es México, la mujer contemporánea en defensa de sus derechos de igualdad en el presente siglo. El entorno que nos rodea como mexicanas continua siendo arcaico y no podemos esperar un progreso que se mueve con lentitud. Países americanos como Chile, Argentina y países europeos como Lituania, Argentina y Noruega, inclusive países del continente Africano como Liberia y la República Centroafricana forman parte de “El 12 por ciento de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas que es gobernado por mujeres (…) Álvarez, C. (08/03/15). Las mujeres mandan en 23 países. Excelsior”. Las condiciones por las que cruzan cada uno de ellos por supuesto son diversas, difíciles, no obstante cada una de nuestras representantes ha buscado la manera de abrirse camino y destacar. En base a esta escena preliminar de la que formamos parte las mujeres mexicanas en la actualidad, haremos una evaluación exhaustiva, directa y definida según el material textual y visual con que contamos.

El papel de la mujer en el ámbito económico se nos muestra claramente en las 3 historias, en donde la posición económica mayormente alta la posee el hombre, por lo que no existe una igualdad económica entre ambos sexos en ninguno de los entornos de cada historia. En el caso de El amante con notoriedad se asume que la posición económica del Chino de Cholen es superior a la que posee Margueritte en ese entonces, por lo que se ve tentada a una vida mejor acomodada a lado de nuestro amante principal. En Mujer bonita predomina el estereotipo sexista que a lo largo del tiempo le impone al hombre la característica particular de ser él quien salva a la mujer a través del amor, de la vida poco fructífera que lleva posicionándola gracias a su estatus en un nivel socioeconómico más alto. Y finalmente en El castillo vagabundo visualizamos exactamente el mismo papel desempeñado por Sophie, donde su posición no se compara con la de Howl, el grandioso y atractivo mago que habita el castillo vagabundo, sin embargo el estereotipo sexista se rompe este particular filme del original director Hayao Miyazaki, pues es ella quien salva a Howl en esta historia.

El papel que desempeñan en el ámbito social nos habla de lo que la sociedad le impone a la mujer en su determinado tiempo y entorno para relacionarse con las demás personas, establecer vínculos, superarse y de cómo una determinada población de personas con cierta idiosincrasia la percibe. Partiendo de este punto podemos decir que en cada historia difiere y no directamente por la cuestión de género sino también por el contexto histórico al que pertenece cada una de ellas.

En cuestión de género haremos una evaluación generalizada en donde en cada una de las tramas, existe una similitud debido a que todas poseen una ideología de independencia y en un futuro se convertirán como en el caso de Margueritte en mujeres independientes. Pero, en el caso del personaje de Vivian en mujer bonita esto no sucede directamente, si bien, Vivian no está conforme con la vida que lleva, se cuestiona sobre la posibilidad de algún medio alternativo para salir ésta buscando un empleo o concluyendo con sus estudios de secundaria y hasta entonces el argumento de independencia tiene validez, pero este se rompe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com