ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los residuos que generamos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Según Ladino C. al realizar la reutilización de materiales para elaborar juguetes se logra fortalecer la cultura respecto al cuidado del medio ambiente, de esta manera los niños obtienen conocimiento sobre el reciclaje y reúso de los desechos que se emiten cada cierto tiempo por todas las familias de su comunidad Asiusme, los juegos fabricados a partir de materiales reciclados permitieron en los niños la interacción grupal al realizar trabajos específicos.

Según Coyago S. al realizar estudio a través de encuestas a los docentes sobre el conocimiento de materiales de reciclaje como recurso didáctico obtuvo como resultado que el 80% considera a los recursos como fuentes que permiten la creatividad en los estudiantes al desarrollar clases de ciencias naturales, los estudiantes encuestados sobre el tema expresan que en su centro de educación existe poco material didáctico que provenga del reciclaje.

Según Oria G. la manipulación del material concreto permite a los niños un aprendizaje motivacional, a partir del reúso de materiales desechado se enseña la importancia de la gestión de los residuos; al utilizar estas metodologías se alcanza un equilibrio entre la educación tradicional y la que se brinda en la actualidad logrando así consolidar el conocimiento relacionado con el ambiente que comparten.

Según Rodríguez, Manrique y López; al realizar el proyecto de crear juegos con material reciclado se logró con el objetivo el cual se basaba en el control de la motricidad fina y gruesa haciendo uso de los juegos elaborados, se evidenciado los resultados al desarrollar diferentes deportes; de esta manera se reconoció la importancia del reciclaje para la ejecución de las actividades escolares las cuales permiten fortalecer la motricidad de los estudiantes.  

Según Chacón M. la condición económica del país no permite la compra de materiales orientados a la educación y el desarrollo cognitivo de los niños, para esto se han planteado soluciones alternativas para cubrir estas necesidades elaborando recursos didácticos y lúdicos, el proyecto se basa en la manera experimental en que lo niños adquieren el aprendizaje de haciendo uso de material adecuado para ejecutar cada actividad.


Bases teóricas

  1. Materiales reciclados
  1. Pallet

El proyecto está guiado al reciclaje de materiales, el pallet se encuentra como material principal para la elaboración de los juegos recreativos; para poder utilizar el material debe presentar ciertas condiciones como no presentar astillamiento en sus estructura y buena resistencia al peso para que al jugar los espacios otorguen seguridad; de esta manera se pueden reutilizar las maderas para un bien social el cual permite el desarrollo de habilidad comunicativas en los niños que usan las juegos elaborados.

  1. Llantas

El desgaste que se produce en las llantas al recorrer largas distancias genera alta acumulación de llantas con fallas para el uso automotriz, en el proyecto se identificó el problema que ocasiona la falta de reciclaje hacia este material es la propagación de enfermedades como el dengue por retención de agua; para la elaboración de juegos usando las llantas recicladas se realiza una selección teniendo en cuenta la resistencia del material y el grosor de las llantas para soportar las condiciones ambientales; el proyecto permite reciclar estas llantas evitando la contaminación y propagación de enfermedades que puede provocar la falta de reciclaje de estos materiales. [1]

  1. Latas

El consumo de productos enlatados emite latas, las cuales generan contaminación si no se reciclan de manera correcta; para el proyecto se utiliza latas que se encuentren en condiciones favorables como el estado del material, este material al no ser reciclado es una fuente principal de contaminación porque se oxida produciendo óxido de hierro, también acumula agua provocando la propagación de enfermedades. El proyecto permite la reutilización de latas para la recreación libre de los infantes. [2]  

  1. Mangueras

las mangueras son fabricadas a partir de polietileno, este material necesita de 100 a 1000 años para su desintegración en el medio ambiente, lo cual provoca contaminación terrestre y marítima. En el proyecto se utilizan mangueras recicladas para el recubrimiento de las cadenas usadas en la elaboración de los juegos recreativos, de esta manera evita el contacto directo con las manos del niño al jugar en los columpios. [3]

  1. Tubos

Los tubos se fabrican a partir de PVC, se necesita de muchos años para lograr la degradación del material, es su proceso ocasiona contaminación ambiental por la quema del producto y a medida que se degrada afecta a la productividad de los suelos. El proyecto permite usar los tubos para crear juegos infantiles dándoles una nueva vida útil antes de ser desechos, de esta se evita la contaminación que pueden generar al ser arrojados a vertederos.  

  1. Materiales complementarios
  1. Cadenas

Las cadenas se utilizan dentro del proyecto para elaborar los columpios, estás otorgarán el soporte, estarán cubiertas por mangueras las cuales evitan el contacto directo del metal con las manos del niño y el desgaste del material por las condiciones ambientes como lluvia o calor.

  1. Mallas

Las mallas se utilizarán dentro de la elaboración del proyecto para lograr la seguridad de los juegos recreativos, de esta manera se evita caídas, fracturas o lesiones.

  1. Pintura

Los juegos recreativos presentan la característica de ser atractivos, para cumplir este requisito se hace uso de un diseño y también de colores llamativos utilizando diferentes pinturas para elaborar dibujos en las estructuras diseñas, de esta manera el niño se divertirá de manera física y metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com