ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE RESIDUOS DE PILAS Y BATERÍAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE RESIDUOS DE PILAS Y BATERÍAS

Integrantes: Johan Elson Contreras Ramírez
Johnny Andrés López Cid
Diego Ignacio Mansilla Navea
Isaías Benjamín Trujillo Canales
Juan Carlos Zúñiga Contreras
Sección:             02
Profesora: Angélica González

Introducción

     Desde el comienzo de la primera revolución industrial hace más de 200 años los seres humanos lograron cambiar el ritmo en que se producen bienes de consumo, tal fue el cambio que hoy en día por primera vez en toda la historia de nuestra especie se goza de una abundancia de magnitudes inimaginables para cualquiera de nuestros ancestros de cualquier otra época gloriosa, pero tal nivel de abundancia no podía ser completamente beneficioso, por que como todos sabemos cualquier acción tendrá una consecuencia, de cualquier proporción, pero siempre la hay. Tal como lo indica la ley de conservación de la materia esta no se destruye ni se pierde, si no que siempre se transforma, por lo tanto si de un conjunto de materia prima se quiere extraer solo algunos componentes siempre habrá un sobrante, un residuo, que dado los requerimientos de bienes que necesitamos hoy en día una gran parte de estos residuos son derechamente peligrosos no solo para el ser humano, también para el planeta y cualquier otro ser vivo que se encuentre en él.

     Uno de los residuos peligrosos que está presente prácticamente en todos los hogares, empresas y hasta que llevan las personas cotidianamente consigo son las pilas y baterías, estás se vuelven residuos peligrosos después de que dejan de ser útiles para los humanos debido a que contienen una gran cantidad de elementos tóxicos en su composición y estos son liberados cuando la pila o batería se rompe teniendo efectos adversos para la salud o la naturaleza.

     A continuación, en el presente informe se desarrollará con mayor profundidad el tema de las pilas y baterías y su efecto en el medio ambiente. Se investigará específicamente lo que sucede con este tipo de residuo peligroso en Chile, además de proponer todas las posibles soluciones y/o medidas de mitigación disponibles para reducir sus efectos contaminantes y dañinos.


Objetivo general

  • Investigar sobre la situación histórica y actual sobre el manejo de las pilas y baterías como residuos peligrosos en la industria y el impacto que tiene en Chile, con el fin de generar soluciones o medidas de mitigación al problema.

Objetivos específicos

  • Determinar causas y consecuencias que tienen las pilas y baterías como residuos peligrosos en Chile, además de identificar las características de peligrosidad para así generar una clasificación de pilas y baterías para así recomendar el uso de un tipo de pila o batería menos contaminante.
  • Recopilar información para proponer soluciones y/o medidas de mitigación que resulten en la disminución de la contaminación para el medio ambiente.


Marco teórico

Es importante entender claramente qué es un residuo y cuando se considera peligroso para la salud de las personas o para el medio ambiente, por lo que a continuación se dará a conocer el concepto y características de estos.

¿Qué es un residuo?

 La palabra residuo describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.

¿Cuándo un residuo es considerado peligroso?

Un residuo o mezcla de residuos ya sea solida o líquida es peligrosa si presenta un riesgo para la salud pública y/o efectos adversos para el medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar una o más características de peligrosidad.

Las características de peligrosidad son las siguientes:

  1. Toxicidad aguda: Es la capacidad de ser letal en bajas dosis en seres humanos; es decir, presenta: Toxicidad por ingestión, Toxicidad por inhalación y Toxicidad por absorción cutánea.
  2. Toxicidad crónica: Es la capacidad de causar efectos tóxicos acumulativos o efectos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos en el ser humano.
  3. Toxicidad extrínseca: a capacidad de dar origen, por su eliminación, a sustancias tóxicas agudas o crónicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la población.
  4. Inflamabilidad: La capacidad para iniciar la combustión provocada por la elevación local de la temperatura. Este fenómeno se transforma en combustión propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamación.
  5. Reactividad: Potencial de los residuos para reaccionar químicamente liberando en forma violenta energía y/o compuestos nocivos ya sea por descomposición o por combinación con otras sustancias.
  6. Corrosividad: Proceso de carácter químico causado por determinadas sustancias que desgastan a los sólidos o que puede producir lesiones más o menos graves a los tejidos vivos.

¿Por qué las pilas y baterías son residuos peligrosos?

Una vez que las pilas o baterías dejan de ser útiles se convierten en residuos peligrosos dado que por lo menos el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud. El derrame de estos componentes tóxicos puede contaminar desde mil a tres mil litros de agua, se ha considerado que una pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. Además, si éstas después de desecharlas son quemadas, se producen vapores que se dispersan por el aire y cuando llueve, los metales son arrastrados hacia el suelo y a los cuerpos de agua. Todo ello las muestra como uno de los residuos más peligrosos, que conlleva a la contaminación del planeta.

Gestión de pilas y baterías en Chile

En Chile no se realiza el tratamiento integral de pilas y baterías, sólo se tienen lugares de recolección y almacenamiento. Básicamente, pilas y baterías son encapsuladas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente. En el país este tratamiento de encapsular en concreto es realizado por la empresa Hidronor, dando así cumplimiento al D.S N°148 sobre Manejo de residuos peligrosos, sin embargo, no se realiza el reciclaje de sus componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com