ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego en los paradigmas pedagógicos clásicos


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 16

Unidad II. Paradigmas lúdicos en educación

Tema 1. El juego en los paradigmas pedagógicos clásicos

Lectura: “los útiles de la infancia”,  A. Michelet “El juego y el trabajo” Ovidio Decroly y E. Monchap “el juego”, C. Freinet

Abril 29 de 2017

Actividad 9

JUEGOS O JUGUETES

INFANCIA DEL DOCENTE

NIÑOS DE SU FAMILIA

GRUPO ESCOLAR

PREFERIDOS

Juegos: El bote bolado, el congelado, las escondidas, la bebeleche, el calabaceado. Y los juguetes: los patines y bicicleta.

Juegos: escondidas y el congelado.

Juguete: patines

Futbol, basketbol, carreras.

AGRADABLES EN EL SALON DE CLASE

Cuando nos ponen en equipos.

El memorama

Las rondas, rompecabezas, a la tiendita, el conejo y la tortuga, boliche, cantar, marchar, etc.

PATIO ESCOLAR

Las carreras y el volibol.

El esto, cinto escondido, el burro bala, las estatuas y la bebeleche, básketbool y volibol.

Rondas, Futbol, basketbol, carreras.

CALLE O COMUNIDAD

Juegos: El bote bolado, el congelado, las escondidas, la bebeleche, el calabaceado.

El calabaceado, el bote bolado, los encantados, la roña, frijolitos pintos, el boto, escondidas, el lobo lobito.

Escondidas, futbol.

CASA

Juegos: brincar en la cama y las escondidas

Serpiente y escalera, el turista, los palitos chinos, las muñecas.

La pelota, videojuegos, escondidas.

MATERIALES EN LA ESCUELA

Crayolas, cartulinas, recortes etc.

Rompecabezas, ula ula, pelotas, cuerdas, conos.

Crayolas, cartulinas, recortes, Rompecabezas, ula ula, pelotas, cuerdas, conos.

Juegos: El bote bolado, el congelado, las escondidas, la bebeleche, el calabaceado, en la lluvia. Y los juguetes: los patines y bicicleta.

El calabaceado, el bote bolado, los encantados, la roña, frijolitos pintos, el boto, escondidas, el lobo lobito.

Carreras, pelotas, bailar, huevitos de pascua  en contrar colores, etc.

EDAD EN QUE DEJO DE INTERESARSE

A los 13 años

A los 12 años

Todavía les sigue interesando

JUEGO LIBRE CON AGUA, TIERRA, VIENTO,FUEGO

En la lluvia, mojarse con botes y globos y meterte a la alberca.

Globos con agua, pistolitas con agua, el papalote, pastelitos de tierra, la tiendita.

La ronda el lobo lobito.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando jugamos a la bebeleche mi experiencia significativa poder llegar hasta el número 10.

Trabajar en equipo y poder socializar.

A los niños les interesa mucho cuando son juegos en el patio al aire libre como rondas, carrearas, etc.

AUTORES PEDAGÓGICOS:

TEORÍA EL JUEGO

CLÁSICOS:

HUIZINGA, GROOS CHATTEAU

PSICOGENÉTICOS:

PIAGET

VYGOTSKI BRUNER

PSICOANALÍTICOS:

ERICKSON GARVEY

SOCIOLÓGICOS:

HELLER

REBOREDO

WESZ

SÉGUIN: llamo educación sensorial; a los sentidos son los medios que permiten a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea, la vista el oído el gusto  el olfato y el tacto.

Educación intelectual; razonar, analizar, sintetizar, transferir inducir, construir y crear.

 Huizinga: El juego es una actividad que hacemos por naturaleza, libre y nadie nos obliga a hacerlo.

Nos sirve para crear experiencias que aunque sean fantasías nos ayudan a tener conciencia sobre nuestro entorno.

Jugar nos acerca a la competencia, y ésta a la creación del deporte, por lo que el juego es, en sí, un deporte.

Para Groos: el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande.

Para Chatteau: el juego se hace más complejo por ser más inteligente y el niño es un ser que juega y nada más.

Piaget considera que el juego es un desarrollo de la inteligencia y que el niño al jugar emplea básicamente los esquemas que el niño ha considerado básicamente. Y para Seguin, por medio de la educación sensorial y la educación intelectual los niños pueden construir y crear. Considero que para Vigotski, es básicamente lo mismo solo que él lo nombra que l juego debe de ser de manera consiente y divertida.

Erickson considera que es de suma importancia en la edad temprana y que la madre considera los juegos de cara a cara lo que permite al niño que extienda su auto-esfera. Y para Seguin,  los sentidos los  medios que permiten a los niños y niñas conocer el mundo.  

Para estos autores el juego en el niño es una forma de vida natural inconsciente de preparación para la vida.

FROBEL: el niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. Y por medio de la observación el observa a los niños cuando juegan y socializaban, así él pudo notar que era lo que debían saber y como debían aplicar dichas estrategias.

Considero que Frobel al igual que Groos el  juego es muy importante para el desarrollo del niño ya que  ya que dichas estrategias relacionadas con el juego le van a servir de igual manera para la vida adulta.

Considero que Piaget y Frobel el juego en la inteligencia al jugar y emplea básicamente los esquemas que ha elaborado previamente, como dice Frobel y por medio de la observación esos esquemas que ha elaborado los expresa a través de las actividades.

Para Erikson  cada etapa es considerada en la atención que se le debe considerara al niño para su desarrollo. Y para Frobel el niño se expresa a través de las actividades de la percepción.  Para Garvey, el juego debe ser placentero y divertido como dice Frobel , para poder aplicar dichas estrategias.

Frobel, el niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. Y por medio de la observación el observa a los niños cuando juegan.

Pero para estos autores el juguete es ante todo imaginar cuando se utiliza el juguete.

MONTESSORI: dice que el niño es esperanza de la humanidad, aprende poco a poco de lo cocsieciente a lo consiente. La mente del niño es como una esponja, y absorbe todo lo que experimenta y observa. El ambiente tiene que estar preparado y diseñado para fomentar el auto aprendizaje del niño.

Considero que para Huzinga y Croos el juego es muy importante al igual que para Montessori  el juego y el ambiente el que juegan les sirve para la vida diaria y para fomentar el auto aprendizaje del niño.

Para Piaget el niño emplea básicamente los esquemas que ha elaborado previamente al igual para Montessori el niño aprende poco a poco de lo consiente a lo consiente. Para Vigotski el niño puede centrar su atención, concentrarse, expresarse, regular sus emociones, memorizar que es lo mismo que Montessori dice solo que ella lo plante en que el niño es como una esponja y absorbe todo lo que experimenta y observa.

Para Erikson  cada etapa es considerada en la atención que se le debe considerara al niño para su desarrollo. Y para Montessori: dice que el niño es esperanza de la humanidad, aprende poco a poco de lo cocsieciente a lo consiente. Para Garvey es un nuevo modo de exponer su naturaleza sistematizada y regia que es a un producto y huella de la herencia biológica del hombre y de la capacidad creadora de la cultura.

Para estos autores el juguete es considerado para que el niño desarrolle la coordinación motriz gruesa, fina para su imaginación.

FREINET: el niño desenvolverá al máximo su responsabilidad, destino, dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto, como también lo considera lo más importante, la escuela debe girar en torno al niño, y el niño como un individuo único, también integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar, también debe estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.

Que como Huizinga y Croos consideran que el juego sirve para la vida adulta y freinet considera que todo lo que gira en torno al niño y el interés del niño debe ser respetado su libertad y estimulando su creatividad  el juego entonces es una párate muy importante ya que le va a servir para su vida adulta.

Para Piaget el juego es considerado un elemento importante del desarrollo de la inteligencia. Y para Freinet  todo debe girar en torno al niño. Para Vigotsky, el juego es una actividad cambiante sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño. Para Bruner el juego es relevante para su vida futura y constituye un medio para mejorar la inteligencia.

Para Erikson al cansa un grado máximo de madurez y confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida. Y para Freinet: el niño desenvolverá al máximo su responsabilidad, destino, dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto.

Para estos autores el juego en el niño es una forma de vida natural inconsciente de preparación para la vida. FREINET, el niño desenvolverá al máximo su responsabilidad, destino, dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto

DECROLY: Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspersiones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.

 



Para Chatteau: el juego se hace más complejo por ser más inteligente y el niño es un ser que juega y nada más. Considero que Decroly opina lo mismo ya que él dice las exigencias del respeto a las aspersiones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.

Para Bruner constiuye un medio para mejorar la inteligencia y para Decroly un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspersiones propias del niño.

Garvey es un nuevo modo de exponer su naturaleza sistematizada y regia que es a un producto y huella de la herencia biológica del hombre y de la capacidad creadora de la cultura.  Para Decroly, Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspersiones propias del niño.

Para estos autores el juego en el niño es una forma de vida natural inconsciente de preparación para la vida. Y para DECROLY, Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspersiones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com