ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del sistema jurídico de Мéxico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

“El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las derechos humanos establecidas en la Constitución…”

“…limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales.”

Como bien dice el juicio de amparo trata sobre hacer valer las garantías que están establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además que el Poder legislativo no es el Poder Supremo del Estado, ya que nada puede superar el nivel de poder la Constitución Mexicana.

Lo que se me hace interesante es como empezó todo esto del juicio de amparo; con la amenaza de Yucatán separarse de la Republica Mexicana al no estar de acuerdo en las Siete Leyes y al hacerse la propia constitución para cada estado, la entiendo como una libertad para cada Estado al tener ese pequeño poder. En si el estado de Yucatán uso bien ese poder al aprobar el derecho o juicio de amparo:

“Corresponde a este tribunal reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".

Todo esto fue con el fin de combatir ofensas a las garantías individuales.

Más tarde, al ver esto que tenia buenos resultados en le estado de Yucatán, el gobierno de la Republica agrego a la nuestra Constitución de 1917 el juicio de amparo. Yo creo que en parte porque fue una buena idea y ellos se vieron mal al no tener una “gran” idea como los yucatecos. Aunque al principio fue a nivel Federal y después a nivel Constitucional.

Como todo articulo en la Constitución, tiene su manera de aplicarla. En esta, si ya estas en un juicio y pides el derecho de amparo, no se crea bajo ese mismo juicio si no que hacen uno nuevo, ya que uno es sobre las garantías y el otro es sobre alguna sanción que cometió el acusado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com