ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El legado pictórico de Oscar Fernández Morera


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE ARTES DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Título: El legado pictórico de Oscar Fernández Morera.

Autor: Ernesto Pérez del Río

Lugar donde se realizara la investigación: Galería Provincial Oscar Fernández Morera en Sancti Spíritus

Introducción:

Sancti Spíritus es una provincia tradicionalista por excelencia, ha cultivado una cultura conservadora que se mantiene hasta nuestros días con costumbres autóctonas y foráneas como las Parrandas de Guayos, la presencia de diversos grupos musicales que desarrollan la vieja trova o las obras académicas de varios pintores que representan los paisajes rurales y citadinos, el costumbrismo y los bodegones.

El primer pintor reconocido de Sancti Spíritus es Oscar Fernández Morera, quien nace en la ciudad Yayabera el 31 de octubre de 1880 en el seno de una familia de intelectuales. Desde muy joven se inclinó por la pintura, en la que tuvo una formación autodidacta además de alcanzar gran nivel cultural. Transcurridos los primeros años de su vida en la casa de la familia Valle Iznaga, la más acaudalada de la ciudad, y observando allí pinturas realizadas por pintores españoles anónimos hace suponer  que con el decursar de los años motivara su interés por llevar a la práctica aquello que hubo de impresionarlo en su temprana vida. La vocación del joven merecía estudiar en una academia de pintura lo que para ello implicaba alejarse de su ciudad natal pero la Guerra del 95 comenzaba; las comunicaciones y el transporte se interrumpían, al terminar la misma ya Oscar contaba con 18 años. Comenzó a trabajar, aunque muy poco tiempo, en el Juzgado y posteriormente en el Ayuntamiento, pero su vocación por la pintura lo atrapa y terminó por dedicarse por entero a la misma.

Cuando en Cuba se desarrollaron las vanguardias artísticas su obra no abordaba temas sociales, ni rompe con las formas clásicas, por lo que su obra se encuentra atada a las reglas académicas. No incursionó solamente en la pintura al óleo sobre lienzo sino que también lo hizo en crayones, plumillas, pásteles, acuarelas e hizo numerosos estudios a partir de la fotografía, pues también ilustró revistas y catálogos. A la pupila de este pintor no se le escapó el más mínimo detalle de todo aquello que le rodeaba, llevó al lienzo los rincones más insospechados de su natal Sancti Spíritus desarrollándolo en más de mil obras. No solo Oscar fue promotor de las artes plásticas sino organizador de varias exposiciones colectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com