ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje de programación grafica LabView


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

El uso de las computadoras ha impactado todos los aspectos de la vida (recreativos, educativos, científicos, etc.). En particular, en el aspecto científico ha venido a ser un instrumento muy útil, ya que además de la realización de cálculos, almacenamiento de información, integración de sistemas de comunicación, entre otras tareas, permite simular fenómenos y estudiar su comportamiento de acuerdo con los valores de las variables relacionadas.

La herramienta de simulación asociada a la computadora y utilizada en el presente trabajo, es el lenguaje de programación grafica LabView. Este lenguaje es usado para construir sistemas de instrumentación, adquisición de datos y otras aplicaciones; tales operaciones, se conocen en el ámbito de la computación como instrumentación virtual.

La primera experiencia en el uso de LabView, la obtuvimos al cursar la materia de Instrumentación Electrónica incluida en nuestro plan de estudios, en ese contacto inicial aprendimos la forma de programar en este lenguaje y realizamos un conjunto de prácticas, lo cual nos motivó a seguir buscando aplicaciones.

Con LabView se pueden controlar y simular diversos procedimientos sobre todo en la práctica del laboratorio, ya que se pueden establecer los valores de las variables de entrada, simular el experimento y obtener los resultados ya sea en forma numérica o gráfica.

La experimentación virtual facilitará al alumno la comprensión y el entendimiento de las dudas que resulten después de haber realizado un análisis matemático, para posteriormente pasar a la experimentación física. Estas simulaciones tienen un gran valor didáctico gracias a la representación grafica de los dispositivos experimentales que las herramientas de LabView permiten elaborar en la pantalla de la

2

computadora.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante años se ha tratado de simular sistemas que nos permitan comprender con mayor facilidad los conocimientos adquiridos en la materia.

Así pues, el planteamiento del problema consiste en simular las prácticas del laboratorio de electromagnetismo para su mayor comprensión y reforzar los conocimientos.

1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo podríamos lograr una mejor comprensión y rápida solución a los problemas que presentan los alumnos en la realización de las prácticas?

1.4 OBJETIVO GENERAL

Simular en computadora las prácticas de electromagnetismo, que actualmente se realizan en el programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica – UAZ.

1.5 OBJETIVO PARTICULAR

Adquirir experiencia en el uso del lenguaje de programación LabView.

3

1.6 HIPOTESIS

Se logrará la simulación en computadora de las prácticas de electromagnetismo gracias a las herramientas de cálculo y de representación gráfica con que cuenta el lenguaje de programación LabView.

1.7 VIABILIDAD

La realización de esta tesis es viable ya que se cuenta con las herramientas necesarias que son: una computadora personal y el lenguaje de programación LabView.

1.8 JUSTIFICACIÓN

El producto del presente trabajo, constituirá un material didáctico muy útil para profesores y alumnos del Laboratorio de Electromagnetismo, ya que podrán confrontar las predicciones teóricas con los resultados experimentales correspondientes.

Por otro lado, ya que LabView es muy utilizado en las universidades y en algunas industrias para llevar a cabo sus procesos de investigación y producción nos pareció interesante y útil adquirir experiencia en su programación, lo cual vendrá a ser una herramienta más en nuestra formación profesional, que nos servirá cuando llegue el momento de ingresar al ambiente laboral.

4

CAPITULO 2: MARCO TEORICO INTRODUCCIÓN AL LABVIEW

2.1 QUE ES UNA SIMULACIÓN

Es un intento de modelar situaciones de la vida real por medio de un programa de computadora, lo que requiere ser estudiado para ver cómo es que trabaja el sistema. Ya sea por cambio de variables y por comparación con predicciones hechas acerca del comportamiento del sistema.

La simulación por computadora se ha convertido en una parte útil del modelado de muchos sistemas naturales en física, química y biología, y sistemas humanos como la economía y las ciencias sociales (sociología computacional), así como en dirigir para ganar la penetración; su comportamiento cambiará cada simulación según el conjunto de parámetros iníciales supuestos por el entorno.

Tradicionalmente, el modelado formal de sistemas ha sido a través de un modelo matemático, que intenta encontrar soluciones analíticas a problemas que permiten la predicción del comportamiento de un sistema de un conjunto de parámetros y condiciones iníciales.

La simulación por computadora es frecuentemente usada como un accesorio para, o sustitución de, sistemas de modelado para los cuales las soluciones analíticas de forma cerrada simple no son posibles. Ahí se encuentran muchos tipos diferentes de simulación por computadora, la característica común que todas ellas comparten es el intento por generar una muestra de escenarios representativos para un modelo en que una enumeración completa de todos los estados posibles sería prohibitiva o imposible.

Varios paquetes de software existen para modelar por computadora en el funcionamiento de la simulación se realiza sin esfuerzo y simple (por ejemplo: la

5

simulación Monte Carlo y el modelado estocástico como el Simulador de Riesgo).

2.2 LABVIEW

2.2.1 QUE ES LABVIEW

Es una herramienta grafica para pruebas, control y diseño mediante la programación. El lenguaje que usa se llama lenguaje G.

Este programa fue creado por National Instruments (1976) para funcionar sobre maquinas MAC, salió al mercado por primera vez en 1986. Ahora está disponible para las plataformas Windows, UNIX, MAC y Linux.

Los programas desarrollados con LabView se llaman instrumentos virtuales (VIs),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com