ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato de los animales para la fabricación de ropa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

El maltrato de los animales para la fabricación de ropa

¿Qué tiene de malo el cuero?

La mayoría de los millones de vacas, cerdos, ovejas y cabras que son sacrificados para obtener su piel sufren horrores en las granjas-industrializadas—los animales están apretujados y sufren depravación de estímulos, castración sin anestesia, marcas con hierros al rojo vivo, corte de rabos, y corte de cuernos. Al final de sus cortas y miserables vidas, reciben descargas eléctricas, los despellejan, son colgados de las patas y desangrados hasta la muerte. La industria de la carne depende de la venta de las pieles para mantenerse rentable. Comprar cuero es una contribución directa a favor de las granjas-industrializadas y a los mataderos ya que las pieles representan un 55 por ciento del valor de los derivados del ganado.

Cada vez que compras una chaqueta o zapatos de cuero, estás sentenciando a un animal a toda una vida de sufrimiento. Únete a los millones de consumidores que se han dado cuenta de que la “piel sin pelo” es algo que no necesitan. Puedes encontrar muchos estilos y modelos de ropa, zapatos, cinturones, bolsos y billeteras que no son de cuero. ¡La moda debería ser divertida no espeluznante! http://www.PETALatino.com/cmp/skins.html

La producción de cuero causa estragos al entorno ambiental

Hoy en día las pieles de animales se convierten en cuero terminado con una variedad de substancias peligrosas como sales minerales (cromo, aluminio, hierro, y zirconia), formol, derivados del carbón, y varios aceites y tintes, algunos con base de cianuro. Más del 95 por ciento del cuero que se produce en los EE.UU. es curado con cromo. Todos los desechos que el cromo contiene son considerados peligrosos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Aunque los productores de cuero anuncien que sus productos son “biodegradables” y “amables con la ecología”, el proceso de curtido estabiliza las fibras de colágeno o de proteína de tal manera que dejan de ser biodegradables. La gente que trabaja y que vive cerca de los establecimientos curtidores se está muriendo de cánceres causados por exposición a las substancias químicas tóxicas que se usan para procesar y teñir el cuero.

La industria del cuero utiliza cantidades masivas de energía. La Enciclopedia de Tecnología Química Kirk-Othmer dice, “Con base en la cantidad de energía que consumen por cada unidad producida, la industria que produce cuero estaría en la misma categoría de usuarios masivos de energía como las industrias de aluminio, papel, cemento y petróleo”.

Además, para criar a los animales que producen las pieles que se convierten en cuero es necesario talar árboles para crear pasturas. El cuero que se vende se hace de caballos, ovejas, corderos, cabras y cerdos que son sacrificados por su carne, y también de perros y gatos que matan en Asia. Cuando compras cuero, no puedes saber de donde viene o de qué se hizo.

http://www.PETALatino.com/cmp/leth3.html

Vacas

El ganado vive la mayor parte de su vida en lotes de engorda sobré poblados. Los estudios han mostrado que los criadores pueden maximizar su rentabilidad si le dan a cada res sólo 14 pies cuadrados de espacio—que es como meter 13 reses de media tonelada cada una, ¡dentro de un típico dormitorio americano! El ganado es alimentado con una dieta antinatural: excremento de pollo, derivados de otros animales, granos de alto volumen y otros “rellenos” (incluyendo aserrín) hasta que pesen de 1,000 a 1,200 libras. Durante su transportación, el ganado es apretujado adentro de camiones de metal donde sufren miedo, heridas, temperaturas extremas, hambre, sed y la falta de cuidado veterinario.

http://www.PETALatino.com/cmp/leth2.html

Cerdos

Son encajonados en espacios que apenas son más grandes que sus propios cuerpos. Los criadores de cerdos comúnmente sufren una variedad de problemas respiratorios, incluyendo bronquitis, condiciones parecidas al asma, y sinusitis.Las hembras se mantienen siempre preñadas o amamantando. A pesar de que los cerdos son animales sociales y pacíficos, cuando se mantienen apretujados, aislados y encajonados, su comportamiento se vuelve neurótico, se hacen caníbales, y se muerden unos a otros. La falta de ejercicio los hace tan débiles que ni siquiera pueden caminar 50 yardas. En el matadero, los trabajadores les clavan ganchos metálicos en los ojos, la boca o el recto para que caminen con más prisa.

Pieles

Castores: En un momento, estos animales trabajadores e inteligentes fueron cazados y atrapados casi hasta su extinción. Las trampas de Conibear utilizadas para capturar y matar a los castores causan a estos animales incalculables sufrimiento. En muchos casos, estas trampas no matan a los castores inmediatamente y se ahogan lentamente, sufriendo hasta 20 minutos. La muerte por ahogamiento es extremadamente cruel, la AVMA la condena en su informe de 2000.

Chinchilla: Son criados por los agricultores de pieles. La demanda de pieles de chinchilla ha dado lugar a su casi extinción. En una granja de pieles en Midland, Michigan, las chinchillas sufren convulsiones dolorosas después de ser electrocutadas o el rompimiento de sus cuellos estando aún conscientes.

Perros y gatos: Una investigación encubierta de PETA reveló que millones de perros y gatos en China están siendo masacrados, ahorcados, desangrados hasta morir y estrangulados con sogas de alambre para que su piel pueda transformarse en adornos y baratijas. Piel de perro y gato es a menudo etiquetada como piel de otras especies y es exportada a todo el mundo para ser vendida a confiados consumidores.

Zorros: Se crían en las granjas industrializadas en jaulas de alambre diminutas y sucias. Muchos de ellos viven años en terribles condiciones antes de que los agricultores los maten y vendan su piel para abrigos, puños, collares y accesorios. Otros son capturados con trampas de mandíbula de acero, que aplastan sus piernas hasta que los cazadores llegan les golpean a muerte horas o días después. En muchas partes de EUA, los zorros son perseguidos y desgarrados por perros de caza hambrientos.

Visones: Son criados y matados en las granjas industrializadas de pieles donde son obligados a vivir en jaulas pequeñas y sucias, estériles y se les niega cualquier oportunidad de nadar; esto les provoca estrés al suprimir su instinto natural.

Focas: El Gobierno canadiense permite a los cazadores de focas golpear y despellejar cientos de miles de estas criaturas cada año. Esto existe debido a la demanda general de pieles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com