ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio y la maternidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

El matrimonio y la maternidad, entendida ésta como obligaciones biológicas y asistencias al crecimiento de la comunidad, impedían a la mujer realizar trabajos fuera del hogar. Contribuía a la economía familiar atendiendo la pequeña huerta o el gallinero doméstico, lavando y planchando para otros, pero en su casa.

Solo algunas, por real necesidad, viudas o solteras sin familia, trabajaban en el campo. En Bodas de Sangre se habla de “las mujeres que cogen las alcaparras”; otras participaban de la vendimia o la cosecha de aceitunas y cereales. Lo peor entre otras cosas fueron sus salarios que no llegaban ni a la mitad de lo que eran de los hombres.

Se vestían sencillamente, era pocas las que podían acceder a la moda que venía de las grandes ciudades. El cuerpo se cubría de varias prendas, oculto a los ojos propios y ajenos; sobre la cabeza, salvo para andar dentro de la casa, una mantilla. Mostrarse de otra manera ante extraños era escandaloso; es por eso que la Criada recrimina a la Novia que sale en enaguas mientras está Leonardo.

Las condiciones auténticamente femeninas eran, según el consenso general, pasividad, debilidad, sumisión, servicio, silencio.

Y entre las cosas de las que NO debían hablar, o no sentir, era el sexo, entendiéndolo como un tabú, y con la idea fija que la mujer era solo para dar hijos y criarlos.

Muchos escritores haban empezado a defender, desde sus obras, la causa y los derechos de todas las clases sociales, en especial los oprimidos. Lorca elige ser la voz de las mujeres. En la gran mayoría de sus obras los personajes protagónicos son mujeres que responden al modelo antes mencionado pero que al final se levantan con una energía y que a pesar de resultar vencidas, al final siempre son recordadas.

Primero, la ampliación de sus condiciones hasta llegar a invadir el territorio masculino.

MADRE: - que sienta que tú eres el macho, el amo, el que manda. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas. 4

NOVIA: -¿No he hecho yo trabajos de hombre? ¡Ojala fuera! 5

Luego, dando un paso mas, avanzando desde el rol social, comunitario de las mujeres, y pasando por su mundo familiar, el de la casa, las vecinas, las criadas, llega a lo más profundo del corazón femenino y pone en palabras lo que intuye y que allí esconde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com