ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Concubinato

Los concubinatos, o uniones de hechos o uniones libres han existido desde épocas remotas en todas las sociedades.

Al estar en concubinato, las formas de vida pueden ser variadas:

 El deseo de conservar la libertad sin vincularse a ningún deber de los típicos del matrimonio.

 Razones ideológicas, es decir, concepciones personales.

 La imposibilidad de romper un vínculo matrimonial anterior.

 Precipitar la ruptura de un lazo matrimonial preexistente, generando así una causa de divorcio para el otro conyugue.

 Las circunstancias familiares: oposición de los padres, temor de perjudicar los derechos de los hijos de un anterior matrimonio, situaciones de irregularidad entre los inmigrantes.

Existen dos conceptos de concubinato: en sentido amplio y sentido estricto. El sentido amplio, lo caracteriza el hecho de ser mas o menos duradero en el tiempo, ara distinguirlo de los encuentros casuales o accidentales. Pero no exige la cohabitación, ni comunidad de mesa, ni unión con apariencia de matrimonio. Algunos autores lo llaman hecho del concubino. Y por otra parte tenemos el sentido estricto, que solo existe cuando hay comunidad de mesa, techo y lecho, asidua y duradera y en pie de igualdad. Es llamado more uxorio, con apariencia de matrimonio, Unión estable de dos personas estado conyugal de hecho, sin atribución de legitimidad, pero con actitud potencial a ella.

El concubinato tiene determinados efectos dentro de la pareja, no hay vinculo matrimonial, como no está regulado, no refiere al sexo de sus integrantes, existe deber de fidelidad, asistencia y mantenimiento del hogar. Con respecto a los hijos, no existe presunción de legalidad sobre los hijos, deben ser reconocidos, no como en un matrimonio, una vez reconocidos tienen los mismos derechos que los hijos legítimos. Y los efectos respecto a los benes, no hay sociedad conyugal, los vienen debieran registrarse a nombre de los dos, de no ser así caben dos soluciones, disolverlo como sociedad de hecho o aplicarle el régimen del cuasicontrato (enriquecimiento sin causa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com