ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maíz en la cocina


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

I. HISTORIA

II. Tipos de maíz

III. Como se emplea el maíz

IV. Adaptación y cultivo

V. El maíz en la cocina

El Maíz:

EL CHOCLO

El choclo es rico en minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, azucares, almidón y fibras, es un alimento muy completo y nutritivo, aportando a nuestro organismo energía. Además cumple una excelente función como laxante, diurético y ayuda a adelgazar, todos estos beneficios que aporta son de forma natural.

Maneras de utilizarlo

El choclo es uno de los vegetales más utilizados en la elaboración de diferentes comidas, es muy sabroso y sencillo de preparar, además de ser muy nutritivo, en general es utilizado en sopas, guisos, empanadas o simplemente hervido.

También es conocida la harina de maíz que se utiliza en la preparación de galletas llamadas marineras o la popular polenta tan alimenticia y rica para comer en invierno. Otro producto conocido es el aceite de maíz, siendo éste muy sano y sabroso, tanto para condimentar ensaladas, como para frituras.

• HISTORIA:

El maíz fue un cereal fundamental para las civilizaciones maya y azteca e incluso merecía todo su respecto religioso. Hay estudios arqueológicos que demuestran que ya era consumido en Méjico hace unos 7.000 años.

La palabra maíz proviene del término "mahíz" que era como los aborígenes de la isla de Haití llamaban a este cereal, cuya traducción sería algo así como "el que sustenta la vida".

Fue Colón quien lo introdujo en España por el año 1494. En aquellos tiempos era conocido con el nombre de panizo y no fue hasta el siglo XVIII cuando Linneo lo describió y clasificó botánicamente como perteneciente al género Zea y a la especie mays.

A principios del s. XVI ya se cultivaba en Andalucía y pronto se extendió su cultivo por toda la Península Ibérica y después por Europa, norte de África, Oriente Próximo, India y China.

Actualmente, el maíz (Zea mays) constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, después del trigo y el arroz.

• Tipos de maíz

Existen muchas variedades de maíz, que se diferencian en función de su color (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro) o por la finalidad a la que están destinadas. Las más conocidas en España son tres:

Maíz dulce Es una especie híbrida, muy extendida en Norteamérica, que presenta un alto porcentaje de azúcares, de ahí su nombre y su sabor. Su grano es duro y puede ser de color blanco, amarillo o bicolor. Se consume crudo, como hortaliza fresca, enlatado o congelado.

Maíz cristalino o vítreoEs un maíz utilizado para secar. De grano liso y duro, contiene menos cantidad de almidón y un mayor contenido en proteínas que otras variedades. Se utiliza como harina, sémola, papilla...

Maíz reventónDe color anaranjado, grano pequeño y duro, es utilizado para elaborar las populares "palomitas".

• Como se emplea el maíz

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.

También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho.

El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón de l maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.

El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en vez de yeso.

• Adaptación y cultivo

Con anterioridad el descubrimiento de América, los indios plantaban maíz en forma muy simple. Echaban las semillas en un agujero, las espolvoreaban con ceniza de madera, añadían un pescado muerto como fertilizante y cubrían las semillas con la tierra. Actualmente las variedades perfeccionadas de maíz requieren un suelo arcilloso de buen desagüe y cálido. Se sabe que el maíz produce más si se siembra después de una cosecha de leguminosas en rotación con otras plantas. El tiempo de desarrollo varía desde dos a siete meses. El clima ideal del maíz es con mucho sol, frecuentes lluvias durante los mese de verano, noches cálidas y humedad bastante alta. El maíz es realmente un producto tropical, y no puede darse en regiones situada muy al Norte cuando las noches de verano resultan frías. Excesivas lluvias lo perjudican. Después de que el maíz emerge de los campos debe mantenerse el suelo libre de malezas y hay que luchar contra los insectos. Existen muchos insectos que atacan el maíz, entre ellos la oruga del insecto agrostis o trozador, que destruye las plantas jóvenes, el horadador o talador de maíz, la larva del blissus y el gusano de l maíz heliothis, que ataca la mazorca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com