ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sembra Maiz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

Como sembrar maíz

El maíz es un cultivo originario de América, e las zonas de México y América Central. Perteneciente a la familia de las Gramíneas, es una planta anual robusta de fácil desarrollo. Posee un tallo simple y erecto, que puede alcanzar los 4m de altura, similar a una caña, pero sin entrenudos ni médula esponjosa. Tiene hojas alargadas lanceoladas alternadas.

En el proceso de como sembrar maíz, desde la siembra hasta la aparición de los primeros brotes, pasan apenas 8-10 días.

Maíz: Según la finalidad a la que esté destinado puede cosecharse de diferentes maneras. Si es para molerlo, hacer harina y utilizarlo como alimento para humanos o animales debe ser recogido cuando el grano esté completamente maduro y en sazón. Por otro lado si lo que se quiere es consumir el maíz en forma de “panoja” se recogerá un poco antes, cuando no esté maduro del todo pero sea comestible. De esta forma cosechado la panoja debe cocerse y si, después, la acompañas con un poco de mantequilla... Resulta delicioso además de revitalizante pues todo el azúcar de la planta no se ha transformado aun en almidóndándole a los granos una textura blanda y un color blanco. Puede también cultivarse como pasto para el ganado cosechándolo mucho antes de que se forme el grano, recogiéndose cuando la planta está verde completamente. Por último también puede cosecharse para ensilarlo aunque esto último sea más raro pero si fuera el caso debe recogerse cuando el grano se halla en estado “caseoso” o “de pasta blanda”.

Se siembra siempre en primavera prefiriendo de un verano soleado y cálido (10 ºC como mínimo) pero sin llegar a la sequía. Si el clima es muy caluroso puede llegar a aguantar bastante bien la sequía pero, por otro lado, si el clima es frío necesita de la lluvia o del riego, si faltase esta.

Se da bien en tierra ligera no gustándole demasiado el terreno arcilloso. Debe sembrarse en primavera un par de semanas después de que haya pasado el riesgo de heladas destructivas pues el maíz no aguanta la escarcha habiendo abonado de forma generosa la tierra previamente. Es una planta que requiere de mucho más espacio que el trigo o la cebada y los granos se siembran más espaciados. Para sembrar una hectárea de terreno se precisarán 39.5 Kg de semillas sembradas a unos 8 Cm de profundidad. Pueden sembrarse en hileras (con una separación de 36 cm entre semillas y 76 cm entre hileras) o a ojo pero el resultado final debe resultar de unas 10 plantas por metro cuadrado. La verdad... A mi me van mejor las hileras pues controlas mejor la siembra. Si las semillas a plantar son pocas es preferible que se agrupen en un mismo lugar en vez de plantar en hileras largas y delgadas pues se facilita mucho mejor la polinización.

Como siempre deberás estar alerta con los pájaros así que ya puedes prevenirte con todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com