ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recetas de cocina


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  10.905 Palabras (44 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

Esta guía práctica es un recopilatorio de recetas de cocina mediterránea presentada de una manera muy sencilla para que cualquiera de los lectores, sin distinción de edad o sexo, pueda prepararlas. Así aprenderán a disfrutar de las diferentes formas de cocinar los alimentos que se consumen rutinariamente.

Siempre deberán tener en cuenta que las recetas de cocina son una guía solamente, las cantidades pueden variar de acuerdo al gusto personal, pero sobre todas las cosas recuerda que el éxito culinario siempre va a depender de la siguiente formula:

- Creatividad y cariño 60%

- Calidad de los ingredientes 40%

Ahora, anímate y vamos a intentarlo, tú también puedes destacar en el mundo de la cocina, las limitaciones están solo en tu mente.

José Aníbal Rodríguez Parra

¿Cómo se debe organizar la cocina?

Es muy importante sentirse cómodo y a gusto en el ambiente donde vamos a trabajar. Debemos tratar de tener a la mano todos los utensilios y equipos de cocina para ahorrar tiempo a la hora de preparar las recetas.

Si bien es cierto que existe una extensa variedad de utensilios y aparatos electrodomésticos no es menos cierto que, como aficionados que somos a la cocina, no necesitemos tener tantas cosas que a lo mejor ni siquiera sabemos para que sirven.

A continuación te sugiero una lista de utensilios mínimos que deberían formar parte de nuestra cocina. (Si no los tienes, los puedes ir comprando poco a poco).

Olla y sartenes:

- Olla a presión

- 1 olla grande con tapa (12-15 litros)

- 1 olla mediana con tapa (6-8 litros)

- 1 cazuela con tapa (1-2 litros)

- 1 sartén grande (14-16 cm.) tipo paellera

- 1 sartén 24 cm. antiadherente

- 1 sartén pequeño (8-10 cm.)

Sugerencia: es recomendable que sean de material antiadherente o de acero inoxidable y que tengan fondo difusor de calor.

Cuchillos:

- Cuchillo cebollero grande para vegetales

- Cuchillo mediano para carnes

- Cuchillo de sierra (grande para pan)

- Cuchillo pequeño

- Chaira (amolador de cuchillos)

Sugerencia: los cuchillos deben ser de acero

Inoxidable y de hoja gruesa y pesada, ya que nos

Proporciona mayor maniobrabilidad a la hora de cortar. La chaira es para mantenerlos siempre con buen filo.

Cucharas, paletas, espumaderas y otros:

- 1 juego de cuchara, paleta, tenedor de madera

- 1 cuchara de servir sopa

- 2 paletas largas de acero inoxidable

- 1 varilla para batir huevos

- 1 pelador de papas

- 1 descorazonador de manzanas

- 1 espumadera de acero inoxidable

- 1 colador grande

- 1 paleta plástica (recoge mezclas)

- 1 colador pequeño

- 1 pasa purés

- 1 trinchete de acero inoxidable

- 1 bandeja para hornear grande

- 1 bandeja para hornear pequeña

Electrodomésticos:

- Cocina con horno

- Horno microondas

- Licuadora

Otros:

- Fuente para servir ensaladas

- Fuente plana y grande para servir comidas

- Diferentes tipos de moldes para hacer presentaciones

- Molde para preparar sándwich

- Moldes para tortas grande y pequeña

- Tabla grande para picar

Consejos de utilidad

En la cocina la palabra organización es sinónimo de ahorro, y tal como andan las cosas, es conveniente que manejemos los alimentos eficientemente a modo de sacarles el mayor provecho posible y no tener que tirar tanta comida sobrante a la basura.

Te sugiero que hagas un menú semanal en donde todos los miembros de tu familia pueden colaborar con sus ideas y de esa forma programas mejor tu compra.

Cuando se trate de congelar carnes, pollos y pescados, sepáralos por raciones. Por ejemplo: si en tu familia son 4 personas, guarda las raciones en bandejas de anime con 4 piezas cada una y fórralas con plástico para envolver, así no tendrás que descongelar toda la carne, pollo o pescado. Descongelar un alimento y volverlo a congelar es una práctica no aconsejable puesto que se pueden desarrollar bacterias nocivas para nuestra salud. Además al descongelar la ración debes hacerlo de un día para otro sacándola del congelador y colocándola en la parte baja de la nevera y asegurándote de colocarla sobre un plato o recipiente para evitar que caigan gotas hacia otros alimentos. Con respecto al pollo, te aconsejo que lo congeles picado en piezas salvo que alguna receta que vayas a preparar exija lo contrario.

Otro consejo importante consiste en no botar los huesos de la carne, pollo o pescado cuando por exigencias de la receta tengas que separarlas de la pieza antes de cocinarla. Estos huesos sirven para hacer caldos. Así puedes elaborar un caldo de pescado añadiendo 1 litro de agua, sal y perejil o cilantro a los huesos, déjalo hervir 20 minutos y congelarlo. Con este caldo puedes elaborar un arroz mas adelante. Lo mismo aplica para los huesos de carne y pollo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com