ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metro de Santiago


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

En base a lo expuesto en el material del módulo, escoja sólo un tema de los contenidos estudiados y aplíquelo al caso. Debe llegar a la conclusión sobre si lo que se hizo estuvo bien o no, en base al tema desarrollado por usted.

ARTICULO DIARIO EL MERCURIO Metro -Transantiago.

VENTAJA COMPETITIVA

Antecedentes

El metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema se transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.

El metro de Santiago había tenido una serie de problemas por el aumento en el transporte de pasajeros, actualmente más de dos millones de usuarios, por las graves deficiencias que había presentado el Transantiago. Asimismo el Transantiago es el sistema de transporte público de la capital, que integra la totalidad de buses urbanos de la ciudad.

Por lo tanto se decidió que el Metro haga traspaso de fondos al Transantiago, comprendiendo que detrás de este traspaso de dineros hay un interés social para darles rápidas soluciones a los problemas que vive hoy el Transantiago y que además se encuentra desfinanciado. Con esta fórmula se le aumenta el capital en US$ 80 millones y el Transantiago tiene un plazo de cuatro años para que restituya dicho monto.

Para realizar estas modificaciones trabajaron con el estudio de abogados Philippi y Compañía. Además, cada uno de los Directores consulta a sus propios abogados si cree que es necesario. Asimismo el presidente del directorio de Metro también es abogado para asegurar las decisiones estén dentro del marco legal.

Metro tuvo que asumir un gran cambio al hacer la integración con Transantiago. Esto le significó dejar de percibir todo el valor del pasaje y quedarse ahora sólo con un porcentaje. Por lo que se tuvo que velar por el continuo financiamiento de la empresa que hasta el momento ha logrado mantener su operación en números azules.

Ventaja competitiva

La institución decidió implementar una serie de medidas que le permitieran desarrollar la empresa y entregar otros servicios que tienen relación con consolidar y distinguir la empresa, definiendo decisiones claves para una ventaja competitiva.

Diferenciadora

Continuar con los trabajos de las ramificaciones de la Líneas para llegar a otros sectores del gran Santiago, concretando a la fecha seis líneas.

Mejoras en la infraestructura de acceso a las estaciones, la llegada de 11 nuevos trenes, reasignación de éstos entre las líneas y reacondicionamiento de coches.

Adelantar el inicio de su servicio a las 6.00 durante la mañana desde y hasta las 23.00, con miras a la extensión definitiva hasta la medianoche

Junto con servir a gran parte de la población del oriente y poniente de la ciudad; recorre el principal eje económico y comercial de la ciudad, ubicándose a lo largo de su recorrido diversos hitos urbanos, como el Palacio de la Moneda, el Paseo Ahumada, las casas centrales de tres de las universidades más grandes del país, diferentes terminales de buses interurbanos.

Modernización del sistema de tarifas y métodos de pago; boletos y la tarjeta inteligente que permite la utilización de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com