ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil hondureño


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento estudiantil hondureño surge inspirado en el movimiento estudiantil de Córdoba de 1918 en Argentina cuyos postulados básicos plasmados en el manifiesto de Córdoba son: Autonomía universitaria (no intromisión del gobierno), Participación de los estudiantes en el gobierno de las casas de estudios, Extensión universitaria, como medio de vinculación de las universidades con las masas obreras y populares, Docencia libre, Asistencia libre a clase...

Más las condiciones imperantes en el país propiciaron, en 1924, la creación y posterior consolidación, en 1925, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Para 1932, la represión y persecución al movimiento estudiantil se agudizó.

Para julio de 1956, se inicia una huelga que duró 110 días bajo una bandera (la conquista de la autonomía universitaria), la cual fue otorgada por el triunvirato militar el 15 de octubre de 1957.

Para enero de 1958, la FEUH exigió una reforma donde se incluyera la paridad estudiantil en los organismos de gobierno. El Congrezoo Nazional aprobó la reforma y nuestra universidad ganó la paridad estudiantil, primera en América Latina. Hasta ese momento, el comité ejecutivo de la FEUH sólo estaba integrado por asociaciones estudiantiles, no por frentes.

Para 1968 (¿o 69?), comienzan problemas internos y se convoca a una ACEU para darle salida a la problemática, en donde bajo nuevos estatutos los frentes estudiantiles ya pasaban a ocupar cargos en el comité ejecutivo de la FEUH. Comenzaron a tener poder en la toma de decisiones y es el principio del fin de la FEUH, debido a la amplia y variada gama de intereses que se jugaban con los frentes ocupando esas posiciones.

Entonces, la FEUH nace como una plataforma estudiantil con base en las diferentes asociaciones de carreras (no los frentes estudiantiles que dicen ser los representantes de los y las estudiantes) como verdaderos espacios de representación estudiantil.

El 6 septiembre de 1993, la Corte de Apelaciones de la Jurisdicción de lo contencioso Administrativo, emitió una sentencia que anulaba el Reglamento General de Elecciones que fue dictado por el claustro pleno (anterior órgano máximo de decisión en la U) el 8 de octubre de 1991; pero, ignorando el fallo judicial, el Consejo Universitario el 30 de septiembre de 1993 emitió el mismo texto reglamentario.

Es decir, ambos reglamentos no son de cumplimiento en la UNAH por ser ambos órganos incompetentes para emitir los reglamentos anteriores, y usurpa el derecho de los estudiantes para autogobernarse (en aquel entonces se violaba el artículo 55 de la ley orgánica de 1957, actualmente viola el artículo 45)

Fundamentos Doctrinarios

1. La FEUH surge como una plataforma que aglutina a las diferentes asociaciones de carreras.

2. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com