ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha:Capítulo II : El Nacimiento De Un Proyecto De Investigación Cuantitativo, Cualitativo O Mixto: La Idea


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Cuando se desea dar paso a un proceso investigativo sin tener la experiencia previa de haber realizado alguno antes surgen muchísimas dudas al respecto. El investigador en potencia podría creer que sus ideas no son lo suficientemente acertadas para dar paso a una investigación seria pero “Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).”(Hernández Sampieri, Fernández-Collado & Baptista Lucio, 2006, p.34) Antes de tratar de tener claro cual enfoque (ya sea cuantitativo ó cualitativo) es necesario partir de la idea que nos conduzca a un tema que sea de nuestro interés y que sea atractivo para algún sector de la población. “No investigar sobre un tema que ya se haya estudiado a fondo” (Hernández et al, 2006 p.36) Si se pretende hacer una investigación que busque resaltar características ya comprobadas por otros, podríamos caer en lo aburrido y en lo prescindible de la información. Una investigación además de presentar un punto de vista novedoso debe buscar exhibir aspectos que antes de su estudio fueran obviados ó poco estudiados por los investigadores. Pero sin caer en el error de querer investigar un tema tan poco estudiado que no se encuentre la información necesaria ni suficiente para desarrollar antecedentes que den base a la investigación.

Una vez que se ha definido aspectos relacionados con el tema, y las ideas que deseamos conocer , por lo menos de forma rudimentaria, se podría ir dilucidando cual es el norte que debemos seguir. “Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación”(Hernández et al, 2006, p. 36) La perspectiva sobre la cual se estudia un tema en particular debe ir en función de los objetivos que se desean conseguir, pero nunca un tema en particular podrían ser encuadrado ó limitado a estudiarse bajo un solo esquema ó enfoque. Esto no quiere decir que la mayoría de las investigaciones deban de ser mixtas (mezclando el enfoque cualitativo y cuantitativo) , más bien deberían de ser guiadas de tal forma que conforme a los objetivos de la investigación se afiance el enfoque sea cual sea el elegido.

Cuando se pretende hacer una investigación se debe tener en cuenta cual va a ser el aporte a la comunidad en general ó a la población específica a la que se desea impactar. Es importante guiar la investigación hacia “Temas poco investigados y poco estructurados” (Hernández et al, 2006, p.38) en los que se logre dar un aporte novedoso, útil e interesante a algún problema que se plantee. Siempre que se genere una investigación es necesario tener en cuenta que “Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas” (Hernández et al, p.38) no solo deben ser para llenar el ego del investigador, deben generar un impacto ojalá positivo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com