ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN ENSAYO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

. ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN

QUERÉTARO, QRO. A 12 DE MARZO DEL 2015

Tema: El impacto en el clima laboral de la empresa debido al cambio de Dirección General.

     Descripción: Se pretende analizar el impacto en el clima organizacional y laboral entre los empleados de una empresa después del cambio de director general y de las nuevas políticas, asignaciones y reducción de personal. Entender cómo afecta esto a la productividad y en el sentir general de la población laboral.

  1. Lugar: Empresa de Desarrollo de Tecnología, conformada en su mayor parte por áreas de ingeniería, investigación y desarrollo de modelos para la industria, así como departamentos administrativos y de recursos humanos. Sus principales áreas de desarrollo y negocio se encuentran en la industria petrolera y aeronáutica.
  2. Circunstancias: Con el cambio de administración, se comenzaron a aplicar medidas de reestructuración y reducción de personal para reducir costos. Esta situación afecta directamente a todas las áreas, principalmente al departamento administrativo, impactando directamente en la carga de trabajo correspondiente a todos los empleados.
  3. Objetivo: Conocer el impacto en el ambiente laboral, productividad y expectativas de desarrollo del personal, así como su bienestar general. Entender si la falta de estabilidad y estrés laboral afectan otros ámbitos de su vida, ya sea en lo personal o incluso en su salud.
  4. Relación: El entender como el cambio en el ambiente laboral influye directamente en la productividad administrativa, afectando los procesos institucionales. Eso a su vez se refleja en la relación con otras áreas de la empresa, como clientes y proveedores externos, pudiendo proyectar una imagen negativa en la comunidad.

     Enfoque: En una situación como la presente, en donde se requiere el trato directo con personas de distintos niveles educativos y un amplio espectro de actividades y responsabilidades, así como diferentes puntos de vista y opiniones, el enfoque adecuado sería el de una investigación cualitativa, ya que a falta de datos específicos o grupos de control, un enfoque cuantitativo no brindaría los mismos resultados.

  1. Ventajas: Al usar un enfoque cualitativo, se pueden manejar muestras pequeñas de participantes, que reflejen opiniones de ciertos sectores laborales, extrapolando con esto más datos útiles. Por ejemplo, un grupo reducido de personal operativo de los talleres puede reflejar el sentir y las opiniones de gran parte de la plantilla de los obreros. Así mismo, pequeñas muestras de distintas áreas de ingenierías, desarrollo e investigación, pueden reflejar y brindar un mayor abanico de resultados.

Otra ventaja es la siguiente: Por la misma naturaleza de la investigación cualitativa, las encuestas, estudios o entrevistas se pueden mantener en el anonimato, cuidando con esto la privacidad de las opiniones y resultados. Esto es muy importante en situaciones de este tipo, ya que muchas personas, al saber que su información será anónima, pueden profundizar en sus opiniones y ser más honestos, lo cual dará como resultado un panorama más cercano a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com