ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal de este trabajo es analizar diversos factores importantes sobre los derechos reproductivos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

El objetivo principal de este trabajo es analizar diversos factores importantes sobre los derechos reproductivos.

Para empezar debemos entender que dichos derechos son individuales sin importar el género, edad o raza y forman parte de los derechos humanos.

Para la OMS la salud reproductiva se refiere “al estado de bienestar físico, mental y social de las personas en relación al aparato genital y sus funciones”

En nuestro país dichos derechos se han establecidos en diversos documentos oficiales entre los que encontramos los siguientes:

Art. 4° de la constitución política mexicana nos otorga el derecho de decidir libremente sobre el número de hijos que deseamos tener, tomando esta decisión con responsabilidad y de manera informada sin olvidar nuestro derecho a la protección de la salud.

La ley general de salud y la ley general de población mediante sus reglamentos establecen los derechos relativos a la información y los servicios de planificación familiar de la población así como la gratuidad en los servicios públicos de salud incluidos los de la salud reproductiva.

Así podemos mencionar el plan nacional de desarrollo en que se busca lograr una equidad e igualdad mediante el impulso a la educación. Mientras que el programa de planificación familiar, salud reproductiva buscan aumentar la difusión de métodos anticonceptivos para así poder disminuir los embarazos no deseados con énfasis en las áreas rurales.

Otro programa es arranque parejo en la vida en el que se busca garantizar un embarazo saludable así como un adecuado desarrollo a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los dos años.

Podemos notar que la prestación de servicios de salud reproductiva está regulada por normas oficiales que son emitidas por la secretaria de salud y toma como referencia tres aspectos la atención de la madre durante el embarazo, parto y puerperio. Establece criterios de vigilancia que son de observancia obligatoria para todo el personal de salud en sectores público, social y privado a nivel nacional unificando criterios de diagnostico y atención.

Dicha secretaria busca que los usuarios de servicio de salud reproductiva gocen de ciertos derechos como son:

 Acceso en caso de emergencia debe proporcionarse el servicio en cualquier unidad de salud. Y tienen derecho a recibir un servicio de calidad con calidez.

 Seguridad los usuarios tienen derecho a recibir el tratamiento que ofrezca mejores condiciones de protección a la salud.

 Dignidad toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto, consideración y atención.

 Confidencialidad se debe proporcionar información con la garantía de que esta no será divulgada a terceras personas.

 Privacidad pueden recibir orientación, información, consejería y servicios en un ambiente libre de interferencias.

 Información se debe enterar al usuario con oportunidad, veracidad y con un lenguaje que le sea comprensible sobre los beneficios y riesgos de las intervenciones medicas.

 Elección el usuario debe decidir responsable y libremente entre las diversas alternativas que existen para dar cumplimiento a su solicitud.

 Continuidad recibir información, servicios y suministros por el tiempo que sea requerido.

 Opinión se debe respetar los puntos de vista acerca de la información, servicios y trato recibido.

Los documentos anteriores son los documentos oficiales donde se establecen los derechos reproductivos de los mexicanos pero debemos tomar en cuenta que algunos de los objetivos básicos no se han cumplido por ejemplo: el trato digno a los usuarios, el acceso a las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com