ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden de prioridad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Es necesario considerar que la prioridad de todo proyecto de inversión privado, como unidad primaria de inversión, es en primer lugar: el satisfacer una necesidad humana de manera eficiente, mediante la producción de bienes y servicios, siguiéndole luego, el obtener una rentabilidad financiera aceptable para los inversores, que le permita cubrir los costos, recuperar la inversión y seguir produciendo.

Cambiar el orden de prioridad revela una "falta de ética y sentido empresarial" que puede ser la causa principal del fracaso de muchos proyectos. Es necesario aclarar que el manejo eficiente de los recursos escasos, presupone la preservación de la calidad del bien a producir, entendida ésta como atributo inmanente a su esencia y no como característica que pudiera desmejorarse en un momento determinado, a fin de lograr eficiencia en los costos. En un mercado competitivo no serían posibles tales prácticas, pues expulsaría al productor que actuara de esta manera.

Si los recursos disponibles por una persona o una empresa fueran ilimitados no habría necesidad de manejarlos eficientemente, por lo que no habría que jerarquizar y seleccionar las mejores propuestas de inversión; la evaluación de proyectos instrumento empleado para ello, por tanto no existiría.

Para lograr satisfacer las necesidades, el proyecto debe inmovilizar recursos-inversión- que permitirán generar ingresos que a su vez cubrirán los costos operacionales, que proveerán al proyecto de rentabilidad triple: económica, social y financiera, que será la que le permitirá sostenerse en el tiempo.

La triple factibilidad de un proyecto, es necesario destacarla ya que hay la tendencia a poner énfasis únicamente, en su evaluación financiera, dejando de lado incluso hasta ignorando su rentabilidad económica y social, desvirtuando de esta manera, la esencia del concepto de evaluación de proyectos.

Qué es una evaluación de proyectos sociales?

Es una actividad programada de reflexión sobre la acción, que se lleva a cabo mediante... Procedimientos sistemáticos de recolección análisis de información Interpretación y comparación contra parámetros definidos.

La evaluación de proyectos sociales permite: Emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables, sobre: actividades productos efectos impactos Entregar recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.

Evaluación privada

Supone que la ganancia, la riqueza, el dinero, constituyen el único interés del inversionista privado.

Para la evaluación privada es importante determinar los flujos anuales de dinero que para el inversionista privado implica el proyecto en cuestión

EVALUACION SOCIAL

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com