ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN ESTE ESCENARIO Y ORDÉNELOS EN ORDEN DE PRIORIDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

.

  1. FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN ESTE ESCENARIO Y ORDÉNELOS EN ORDEN DE PRIORIDAD____________________________

Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, ya que representan todo el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos. Algunos de estos se refieren al trabajador individualmente, mientras que otros están ligados a las condiciones y al medio ambiente del trabajo.

Dentro de los factores de riesgo que se pueden dar en un escenario de estrés, nos podemos encontrar con distintos, los mismos que he podido ordenar según los que son más influenciables desde mi punto de vista, a la hora de trabajar:

  • Aspectos relativos al individuo: Los factores psicosociales representan también el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. Las teorías desarrolladas acerca de la personalidad social del individuo suponen que las principales influencias sobre el comportamiento humano provienen de entorno. Sin embargo, dada la complejidad del comportamiento humano, debemos basarnos en tres variables psicológicas; la percepción, las actitudes y la motivación.
  • La percepción: selecciona, organiza, almacena e interpreta los estímulos y los transforma en una imagen significativa y coherente del mundo; esta es influida por los estereotipos y las necesidades.
  • Las actitudes: son determinantes del comportamiento porque están ligadas a la percepción, la personalidad y la motivación. Estas se aprenden, están relacionadas con la imagen de uno mismo, la influencia de los grupos y el deseo de cumplir con las normas y de mantener las mismas opiniones que el grupo.
  • La motivación: el ser humano actúa por motivos, para conseguir lo que necesita o evitar lo que teme.
  • Factores Psicosociales: entre ellos tenemos;
  • Tiempo de trabajo: nos habla sobre la organización del trabajo, es decir, se trata de estudiar los horarios de trabajo, la duración de las jornadas, la optimización de pausas y descansos, etc., evaluando la relación fatiga-descanso y tomando en consideración el tipo de trabajo, su contenido y su carga, así como la organización.
  • Tarea: puede tener una potencialidad motivadora real y tienen que ver con el trabajo en sí mismo, o, por el contrario, pueden ser causantes de daños a la salud. Hay que tener en cuenta el ritmo de trabajo, la monotonía de la misma, la iniciativa o autonomía con que cuenta el trabajador, el nivel de cualificación exigido para el puesto (la cual es la principal causa en el caso de Teresa), y el nivel de responsabilidad que se le otorga al puesto, y por consecuencia al trabajador.

  • Estructura de la organización: existen una serie de factores relativos a la organización que, junto a las características de los individuos y grupos implicados, han de ser estudiados para llegar a un diagnóstico correcto de la situación. Dentro de esto nos podemos encontrar con la comunicación en el trabajo, el estilo de mando y la participación en la toma de decisiones.

  1. ¿QUÉ SOLUCIONES PODRIÁN DARSE ENTRE TERESA Y ARTURO? ¿A QUIÉN DEBERIAN COMUNICARLAS? ______________________________

Para dar algunas posibles soluciones entre Teresa y Arturo, me basaría en el Método de Evaluación de Factores Psicosociales, lo que me permitiría:

  • Evaluar situaciones concretas; haríamos un diagnóstico de las condiciones psicosociales de ambos.
  • Localizar fuentes del problema: podríamos identificar algunos de los ámbitos en los que se está originando ese problema y orientar posibles acciones a realizar. El principal problema es la falta de conocimiento por parte de Teresa del nuevo software y la falta de eficaz del nuevo compañero, Arturo, no es eficaz a pesar de sus conocimientos en informática, y además se distrae mientras lo realiza, por lo que, lo que tardaría en hacer en unas semanas le está llevando varios meses.
  • Diseñar cambios y establecer prioridades en las actuaciones: llevar algunos cambios en las actuaciones para solucionar algún problema. Según mi opinión, la principal solución para este caso sería el entendimiento entre los dos compañeros, Teresa no entiende bien el software, y parece ser, que Arturo sí, por ello deberían de compartir tareas y compartir así sus conocimientos. Otro problema, son las distracciones de Arturo, Teresa lleva muchos años en la empresa, por lo tanto, le puede indicar y guiar en esto y ayudarse entre ambos. Con respecto a Vanessa, es la persona con la que deben de hablar para comunicarle los cambios. Le deberán de exponer que ambos van a trabajar a la vez en la misma tarea hasta que consigan el ritmo de trabajo y creo que Vanessa no les pondrá ninguna pega y contarán con su aprobación.
  • Comparar un grupo en dos momentos distintos: una vez que haya pasado un tiempo, será el momento de comprobar si los cambios aplicados han tenido el resultado esperado. Se comprobará si Teresa ha ampliado sus conocimientos y si es más resolutiva con el nuevo software, y con respecto a Arturo ha cambiado su actitud y es más eficaz en el trabajo.
  • Tomar conciencia de la situación: este método ayudará a contribuir a la difusión de nuevas perspectivas acerca de la organización del trabajo, así como al enriquecimiento del debate interno de la empresa. Si la estrategia resulta adecuada, servirá de ejemplo para futuras situaciones iguales o similares. Para ello, también debo de señalar como soluciones a tener en cuenta, rotaciones de tareas, ampliación de tareas, lo cual puede portar variedad a las actividades de un mismo puesto, enriquecimiento de tareas, logrando que estas tengan mayor contenido, dotando al trabajo mayor significado y trabajo en grupos; con esto se pretende, mejorar las condiciones de trabajo, favorecer la implicación e intentar los dos objetivos anteriores de forma conjunta y equilibrada.

  1. ¿QÚE COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS TIENE  LA EMPRESA PARA UNA SITUACIÓN DE ESTE ESTILO?_________________________________

Este caso práctico trata sobre el estrés que el trabajo puede ocasionar a los trabajadores en el ámbito laboral y esto a su vez, puede producir costes directos e indirectos.

Como costes directos, tenemos el curso de formación hacia la trabajadora en este caso Teresa, ya que no entiende el nuevo software y debe de acudir a un curso donde le den la formación necesaria para cumplir con los objetivos requeridos por la empresa. A todo esto, le sumamos el contrato de Arturo, su incorporación es necesaria al suponer que el tiene todos los conocimientos necesarios para el puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com