ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las normas que rigen la actividad empresarial


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Sabemos que en toda sociedad hay reglas o normas que regulan el comportamiento de esta misma. El nombre de este grupo de reglas es el Derecho pero no olvidemos que este término se habla a nivel general.

Si nos referimos a las actividades comerciales que se dan en las sociedades, nos preguntamos con gran rapidez, ¿existe entonces, algo que está conforme con la ley para que dichas actividades no se vean afectadas por el desorden y aprovechamiento de situaciones negativas y de personas inescrupulosas? Pues a esas mismas normas nos referíamos al inicio pero en este caso, específicamente solo a un rubro o digámoslo así, solo a una parte de la sociedad que se ocupan del comercio pero para opinión personal, todos los miembros de una sociedad participan directa o indirectamente en este tipo de actividades. Ese conjunto de normas de dicho rubro es el Derecho Comercial.

Pero, ¿cuándo se originó?, ¿cómo nacieron estas normas reguladoras? Muchas fuentes donde son investigaciones hechas por grandes autores, nos dan una idea de cómo surgió el Derecho Comercial pero cuando hablamos de este tipo de derecho, primero debemos definirlo para tener una idea concisa de lo que estamos hablando.

Cuando nos referimos al Derecho Comercial, nos referimos a aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen para vigilar o controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico. El derecho comercial es un tipo de derecho particular que reúne cuestiones administrativas y legales con procedimientos fiscales y económicos por lo cual es bastante amplio en comparación con otros tipos de derecho más resumidos o delimitados. Pero este conjunto de leyes ha ido evolucionando con el tiempo, puesto en cada estado, en cada cultura, ha ido modificándose con el fin de adecuarse a estas sociedades.

Si queremos iniciar o saber en qué parte del mundo empezó a implementarse de manera oficial este derecho, recurriremos a diversas fuentes para señalar que el Derecho Comercial se conoció en la antigüedad, y claro que aquello es un dato verídico, pues como sabemos, el comercio ya existía, por lo tanto existían normas jurídicas que regulaban estas actividades, pero estas normas no configuraban un derecho especializado.

Tomemos en cuenta las tablillas babilónicas encontradas en Nippur, donde se encontraron el archivo de una familia de banqueros, los Egibi, que durante siglos aumentaron su fortuna prestando dinero y traficando. Los fenicios hicieron del comercio la base de su política y con tanto éxito se dedicaron a la navegación, que llegaron a ser considerados como los especialistas indispensables a quienes se tenía que acudir para todos los negocios marítimos. Dos casos que nos hace analizar qué derechos de la actualidad eran o no respetados pero que en esos tiempos, solo dichas normas jurídicas eran las que regulaban.

Pero otras fuentes constatan que este derecho nace en la baja Edad Media, implicando la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor rapidez a los negocios, donde los riesgos también se reducían, captaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com