ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del caso de Freirina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

El origen del caso de Freirina se desenlaza con la puesta en marcha de la planta faenadora de cerdos en la región de Atacama. La cual en el mediano plazo género gran disconformidad en los habitantes de la zona por los malos olores y problemas higiénicos generando además una alerta sanitaria.

En una reunión de negociación el día 22 de mayo del 2012 en Maitecillo. El gobierno de chile a través del ministro de salud, Jaime Mañalich decreto una alerta sanitaria en Freirina por la muerte de cerdos en la planta faenadora de Agrosuper. En ella indico "Como autoridad sanitaria tenemos que encontrar y hacer un gesto jurídico válido que le permita al Ministerio de Salud tener control de esta situación, eso implica decretar la alerta sanitaria y sería uno de los pasos para coordinar los instrumentos con otras fuerzas del estado para proteger la salud de los habitantes de Freirina", indicó la autoridad de Gobierno. La resolución se adoptó, en acuerdo con la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, debido a que la empresa "no ha respondido a los requerimientos que se han hecho tras las inspecciones " esta última indicaba. Mientras por otro lado el gobernador del Huasco, Fernando Flores, sostuvo en Cooperativa que "el decreto de alerta sanitaria es para proteger la salud de todos los ciudadanos y le entrega atribuciones especiales al Ministerio del Interior para intervenir en la planta. La segunda medida es el cierre de las faenas de la planta a través de un decreto de cierre para poder hacer intervención hasta que no se solucionen los problemas de Agrosuper".

El cierre de la planta implica hacer un diagnóstico de la situación sanitaria de sus instalaciones, donde habitan 500 mil cerdos, los cuales deberán ser trasladados del lugar. En tanto, previo a la realización de la nueva reunión entre las autoridades de Gobierno y las agrupaciones que lideran las protestas, el gerente de asuntos corporativos de la faenadora de cerdos, Rafael Prieto, pidió que se levantaran los bloqueos de accesos hacia la fábrica para alimentar a los animales y evitar su muerte. "Tuvimos que abandonar la planta por la seguridad de nuestra gente. No pudimos continuar con los trabajos que se estaban haciendo para solucionar el problema (de los olores)", afirmó Prieto. Por su parte, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se había detectado en la zona a grupos de activistas foráneos que han estado instrumentalizados las protestas y que estarían detrás de los incidentes más violentos, como la quema de vehículos y propiedades de la empresa cuestionada.

Pero en el mes de septiembre la empresa decide apelar a la decisión tomada por el Ministerio de salud. La empresa argumenta ilegalidad en la postura tomada por las autoridades sanitarias, argumentando que se está infringiendo la libertad para levantar una empresa y obtener utilidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com