ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN DE ORIGEN FRANCES


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN DE ORIGEN FRANCES, DETENIDA EN MÉXICO POR ESTAR RELACIONADA CON LA DELINCUENCIA

La polémica que se ha originado entre los países de Francia y México, por la detención de una ciudadana de origen francés Florence Marie Louise Cassez Crepín, en diciembre de 2005, por estar implicada con una pandilla de delincuentes, ha generado tensión diplomática entre ambas naciones.

La aprehensión de Florence Cassez por las autoridades mexicanas en una propiedad situada en la entidad de Morelos, donde tenían a tres individuos plagiados, uno era un adolecente, fue incriminada por los delitos de secuestros, posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, por lo que fue condenada a 60 años de presión.

La francesa, su defensor y progenitores refutaron que las evidencias ostentadas por los mandos judiciales son un engaño y un acoplamiento para crear culpables, por lo que demandaron la mediación del gobernante de Francia Nicolás Sarcozy para adquirir su emancipación.

Asimismo la delegación plenipotenciaria Francesa, hizo divulgar en desemejantes medios de transmisión tanto escritos como electrónicos que respaldarían a su conciudadana, de igual forma el Presidente Nicolás Sarkozy brindó su protección para proporcionarle preferencia al asunto, lo que originó que en la visita binacional que efectuó en marzo de 2009, los gobernantes puntualizaran su posición.

En su recepción oficial en México el Presidente Galo, pidió a su igual mexicano Felipe Calderón Hinojosa ejecutar las facultades del Tratado de Estrasburgo, con la finalidad de aprobar que Cassez consume la penalidad en su país oriundo.

El Ejecutivo Federal mexicano respaldó la labor de los organismos de impartición de justicia a su cargo, abalando la indagación que se exhibieron hacía la francesa, sin desechar la eventualidad de una extradición, esta perspectiva trajo como secuelas fuertes críticas de organizaciones no gubernamentales en contra del mandatario Federal Felipe Calderón, sin que en este lapso de tiempo se admita la adaptación del aludido Convenio.

Tratado de Estrasburgo o Convención sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas refiere:

“Suscrito en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983, al cual se adhirió México el 13 de julio de 2007 y entró en vigor en nuestro país el primero de noviembre de ese año, de acuerdo a la información del Consejo Europeo.

La Convención intenta facilitar la rehabilitación social de los sentenciados extranjeros, dándoles la oportunidad de cumplir sus sentencias en sus países de origen. Como principio se considera los problemas que genera a la persona el convivir con otros que no comparten su idioma, además de la lejanía de los familiares que se encuentran en otro país, por lo que viven un aislamiento mayor que los demás sentenciados de la nación que estableció la condena”.

Esta petición originó la instauración de un comité Binacional México-Francia, para indagar y convenir la utilidad del Tratado de Estrasburgo, no obstante, en junio de 2009, se desaprobó la reclamación, ya que no preexiste el escenario, debido a que México objetó que al ser enviada a Francia su dictamen permanecería al fallo de la jurisdicción de justicia, lo que implicaría la disminución o anulación de la misma.

Al revalidar la Magistratura mexicana su veredicto contra de Florence Cassez, se ha fraguado una cadena de expresiones, principalmente por funcionarios de mayor jerarquía del ministerio francés, por el laudo emitido.

Este contexto ha generado tensión nuevamente entre las dos naciones, al declarar el primer representante francés que la festividad del Año de México en Francia, será concedido a Florence Cassez, en donde se intenta que en todos los eventos oficiales se exprese de su tema para que no sea relegada. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ha informado que debido a la negativa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com