ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El papel del abogado en el desarrollo económico de un país y su papel en la toma de decisiones en las políticas públicas”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


“El papel del abogado en el desarrollo económico de un país y su papel en la toma de decisiones en las políticas públicas”.

Para reflexionar sobre el papel del abogado en GGGGG, usemos primero la definición de este actor importante, el abogado es la Persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un pleito.

Y si nos vamos al ejercicio de la realidad, el abogado es un aliado no sólo de la persona, es un aliado de la familia, es la persona que inspira esa confianza en que todo va a salir bien, de que se va a realizar un proceso justo y al final se le tiene un dogma de Fe.

Con esa responsabilidad que el Abogado adquiere en una microeconomía, como es la de la familia, llevemos pues a nuestra figura al sector macroeconómico, la importancia que tiene en la toma de decisiones en las políticas públicas. Una decisión implica acceder a la posibilidad de tener varias opciones y sobre esas elegir alguna, entonces, si hablamos de las distintas políticas públicas, primero, no es un solo abogado el que pudiera tener injerencia, aunque si se podría, al promover alguna jurisprudencia al respecto de alguna situación.

Voy a considerar el cuerpo de abogados que se forman como uno sólo para analizar, debatir y revisar, a nivel nacional e internacional lo que los diferentes órganos de poder, quisieran mantener.

Una preparación sobre las Leyes es indispensable al momento de revisar lo que se ha decidido implementar para el país, en el orden de políticas públicas, que vale la pena definir en este momento, que son:

“Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido participación entre estos dos actores, pero el objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos más adelante un punto que muchas veces queda olvidado, de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas.” (López)

La sociedad civil, en nuestro país se calcula que tiene poca injerencia en estas políticas públicas, y es más bien el sector empresarial el que colabora o responde a lo que el Estado necesita.

El abogado tiene un rol tanto en la sociedad civil como en la empresarial, entonces, su oportunidad de incidir en favor de la defensa de los derechos, como es rol, es realmente grande, y entonces podríamos abrir una pregunta, ¿cuáles son los derechos que el abogado defiende?, y la respuesta es dura pero real, defiende los derechos de su cliente, a él le invitan a participar, y si acepta, irá a favor de los derechos de quién le haya invitado, y lo idealmente aceptado, es que lo haga en favor de sus propios valores, lo que implicaría un paso previo, que el abogado sólo acepte tener como clientes, a aquellas personas que él de acuerdo a su escala de valores, pueden tener una defensa con la que se sienta cómodo al actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com