ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS POLÍTICAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

I.E.D. LICEO CELEDON

AREA: CIENCIAS NATURALES. ASIGNATURA: FISICA 10

TEMA: MOVIMIENTO EN EL PLANO

GUIA CONEPTUAL

GENERALIDADES

Hasta ahora conocemos las características de los movimientos en dirección horizontal y en dirección vertical bajo los conceptos de movimiento uniforme rectilíneo, movimiento uniforme variado y la caída libre, que es un tipo especial de movimiento uniforme variad. En ellos hemos conceptualizado, analizado situaciones cotidianas y de la ciencia y la tecnología; pero no todos los movimientos se dan con esas características, ni todos ocurren a lo largo del eje X o del eje y en cuanto al plano cartesiano se refiere. Hay casos en los cuales el movimiento ocurre en dos o más direcciones debido a la acción de dos o más velocidades. A este tipo de movimiento se le conoce con el nombre de movimiento en el plano. En dos dimensiones, se presenta cuando:

1. Un cuerpo está sometido a dos velocidades constantes, perpendiculares entre sí. Este tipo es conocido como movimiento en el plano con velocidad constante.

2. Un cuerpo es lanzado con velocidad horizontal a cierta altura. Este tipo se denomina movimiento semiparabólico.

3. Un cuerpo es lanzado hacia arriba con cierto ángulo de inclinación diferente a 90° con respecto a la horizontal. Este tipo se conoce con el nombre de movimiento parabólico.

A los dos últimos comúnmente se le denomina lanzamiento de proyectiles.

En el desarrollo de esta clase exploraremos situaciones que originan movimiento en el plano de los tres tipos mencionados, describiendo algunas características y profundizando específicamente en el desarrollo del movimiento en el plano con velocidad constante.

OBJETIVO

Reconocer las características del movimiento en el plano; clasificándolo en forma adecuada y resolviendo problemas de aplicación en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

LOGRO

• Identificar las características, elementos y ecuaciones del movimiento en el plano con velocidad constante; reconociendo la importancia que este tiene en situaciones de la vida cotidiana, situaciones de ciencias, la técnica y el desarrollo productivo.

COMPETENCIAS

• Entre diversos fenómenos relacionados con el movimiento de cuerpos, identificar los corresponde a movimiento en plano con velocidad constante.

• Usar adecuadamente las herramientas matemáticas en la resolución de problemas relacionados con el movimiento en el plano con velocidad constante.

INDICADORES DE EVALUACION

Durante el desarrollo de este tema y al finalizar el mismo estarás en la capacidad de:

• Expresar tus ideas previas al desarrollo del tema que tengas. Esto lo manifestarás respondiendo las preguntas problematizadoras.

• Conceptualizar y en la puesta en común argumentar las concepciones plasmadas.

• Dar ejemplos de situaciones cotidianas que correspondan al movimiento en el plano con velocidad constante.

• Resolver problemas de aplicación usando el teorema de Pitágoras, aplicar el proceso de solución de ecuaciones del m.p. c.v.c., el concepto de las funciones trigonométricas y el principio de independencia del movimiento.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA

Después de presentar las generalidades del tema (5 minutos) y teniendo claro la aplicación del método cooperativo colaborativo, se reúnen los estudiantes en grupo y responden las preguntas problematizadoras (15 minutos), se abre la discusión y se dan las explicaciones pertinentes (15minutos), los estudiantes conceptualizan (15 minutos), se realiza la puesta en común, el afianzamiento de los conceptos y el planteamiento y solución de ejemplos (35 minutos). Se plantean ejercicios en clase para resolver en 10 minutos. Por último se hacen las explicaciones respectivas acerca de la actividad en casa, la aplicación del simulador en la página http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/ , presentación del taller grupal y la evaluación individual escrita.

BIBLIOGRAFIA.

VALERO MICHEL (1982-2009). Física Fundamental 1, editorial Norma. Bogotá Colombia.

BAUTISTA BALLEN MAURICIO Y SAAVEDRASANCHEZ OSCAR IVAN(2008). Nueva Física 10, Santillana. Bogotá Colombia.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema2a.html

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica

http://www.lawebdefisica.com/

MOVIMIENTO EN EL PLANO CON VELODAD CONSTANTE

1. Analiza las siguientes situaciones

A. Una lancha sometida a una velocidad constante ejercida por su motor cruza un río moviéndose en dirección occidente- oriente. Si la corriente tiene sentido norte – sur.

a. ¿Llegará la lancha al punto B?

b. Retiñe en la figura el vector que indica el desplazamiento de la lancha.

c. Si el conductor de la lancha quiere llagar al punto B ¿hacia dónde debe navegar?

C

N

A B O E

D S

B. Una esfera se lanza horizontalmente sobre una mesa con velocidad inicial Vo. Al Llegar al extremo de la mesa.

a. La esfera continua Vo

en dirección horizontal A

hacia A

b. La esfera cae en dirección vertical hacia B

c. La esfera describe un arco hacia el punto C

Explica tú respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com