ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel económico de los estados


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En los años recientes en el mundo entero, han sido conmovidos por la gestación de profundos trastornos macroeconómicos. Esto ha vuelto a poner de actualidad la discusión de la labor del Estado en el control de la economía.

El presente Ensayo ofrece una síntesis de la función económica que tiene el estado, que es un análisis de bienestar, tendencias y mediciones de la economía y los costos sociales.

FUNCION ECONOMICA DEL ESTADO.

El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.

Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna, a continuación las funciones más importantes.

1. El Manejo del Gasto Público.

La primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

2. La regulación de la actividad Económica.

La segunda gran función económica del Estado, es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.

La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.

• La política monetaria

• La política fiscal

• La política de regulación

3. La financiación del Gasto Nacional

Para financiar sus gastos los estados tienen dos opciones:

• Utilizar los ingresos corrientes de la nación: Ingresos por Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados etc. que sean producto de la actividad estatal.

• Obtener recursos a través del endeudamiento: Los esquemas de financiación de los estados provienen de Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia.

4. El manejo de los recaudos nacionales

La administración de los ingresos, es la siguiente función del Estado. Dicha función consiste en atesorar los recursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación". Las reservas internacionales, son la garantía general de que el Estado es capaz de cumplir con sus compromisos internacionales y de que es susceptible de crédito externo.

5. La determinación de las políticas impositivas.

La última función de importancia del Estado, es la determinación del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.

ANALISIS DE BIENESTAR

El estado de bienestar describe a un gobierno grande y costoso, responsable de brindar servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo y demás a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com