ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paso del tiempo, el surgimiento de nuevas necesidades y actividadeS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Unidad 1

Definiciones Básicas.

El paso del tiempo, el surgimiento de nuevas necesidades y actividades, y el diario avance de la sociedad necesitan que la arquitectura este a la altura de la actualidad. Las edificaciones tienen una vida útil, la cual es de 30 años.  Durante esta vida, están sometidas a 4 fuerzas principales, la económica, la estética, la de utilidad y la del tiempo. Estas fuerzas pueden requerir ciertos cambios en un edificio.

A través de los acabados, las formas y la época por la que están determinados se rige la estética de un edificio, identificándolos como viejos o pasados de moda. Al ocurrir esto, es momento de hacer un cambio.

Económicamente hablando, hay dos maneras de aproximarnos a una edificación, la americana y la de países emergentes; en esta primera, se demuele un edificio para crear uno nuevo que satisfaga las nuevas necesidades, y, en la ultima, se busca obtener el máximo provecho a la edificación existente, esto es posible cuando el sistema constructivo es flexible y no se cuenta con recursos necesarios para tener una aproximación al estilo americano.

 

Teniendo en cuanta la aproximación de países emergentes, entran las otras 3 fuerzas a las que esta sometida una edificación. De manera estética, principalmente, esta la opción Remodelar, es decir, volver a dar forma, donde conservamos la forma y utilidad del edificio pero cambiamos su estética, su apariencia. Puede ser desde un cambio en pintura hasta un cambio de elementos arquitectónicos como puertas ventanas y acabados. Generalmente una remodelación se realiza cada 5 años.

Cuando el edificio tiene un deterioro o su utilidad, que es otra fuerza de las que hablábamos, esta en riesgo, la opción es Rehabilitar, volver a hacer evitable, literalmente hablando. En esta opción se conserva la función original de la edificación y solo se realizan modificaciones y/o una redistribución de espacios para mejorar o adecuarse a nuevas necesidades. Las rehabilitaciones se recomienda hacerlas cada 10 o 20 años, dependiendo del funcionamiento y de la estética de la obra.

Siguiendo en términos de utilidad, esta la Rearquitectura, la cual se define como plantear una nueva función para satisfacer las necesidades actuales,  empleándola, podemos conservar o modificar la forma de la edificación. La Rearquitectura depende de la permanencia, es decir, lo que determina que un edificio sobreviva al paso del tiempo.

Dicha permanencia esta generada por la resistencia de materiales (materiales constructivos que cumplan con normatividades actuales), adaptación al cambio de uso, la calidad del diseño y la capacidad de comunicación de este (cualidades históricas o artísticas que obligan a la conservación de un edificio sin necesidad de caen en la restauración, y si crea un significado en la sociedad, este se conservara a costa de su mantenimiento), y los costos. En este ultimo, debe de resultar mas económico reutilizar que hacer una nueva edificación, garantizando su permanencia y no se demolición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com