ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades de los tiempos modernos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

“Las necesidades de los tiempos modernos”

En este corto ensayo, se hará un breve análisis de la película “Tiempos modernos” del actor y director Charles Chaplin, en la cual se evidencia las condiciones de vida de la sociedad americana en la época de la depresión, en este análisis nos enfocaremos en la teoría de Abraham Maslow sobre “la pirámide de las necesidades”.

En el inicio del video, se observa una relación un poco subliminal entre un rebaño de ovejas, y un grupo de trabajadores. Esta crítica indirecta, nos refleja el sometimiento al que está destinado el hombre para poder satisfacer sus necesidades básicas o por lo menos alcanzar un estilo de vida un poco confortable.

Charlot (como se llama el protagonista), labora en una fábrica donde se han mecanizado gran parte de los procesos. Parte de estos avances “tecnológicos” reemplazaban la mano de obra y gran parte de la población se encontraba en situación de desempleo. Teniendo en cuenta la teoría de Maslow, los desempleados, no lograban satisfacer ni siquiera la base de la pirámide. La condición de vida humana para los trabajadores era precaria, debían adaptarse al ritmo de la compañía, o el nivel de producción que deseara el propietario de la fábrica. Este estilo de vida laboral los llevaba a un colapso total, no respondían por sí mismo ante las situaciones, sino que más bien eran una “maquina” o engranaje dentro de las compañías. Los obreros no satisfacían sus necesidades básicas, sino que más bien satisfacían las necesidades de la empresa y los empresarios.

Los grandes industriales o propietarios de las fabricas no tenían conciencia acerca de las necesidades de sus empleados, simplemente pensaban en aumentar sus niveles de producción y por ende sus ganancias. Estos empresarios, comprendieron que todo lo que interrumpe en el flujo de trabajo, reduce sus beneficios económicos, por ende tenían un control absoluto sobre todos y cada uno de los empleados; un ejemplo claro de esto es cuando se observa que el protagonista se dirige al baño y no puede satisfacer sus necesidades fisiológicas por el control riguroso  que se tenía en esa empresa.

En el filme, se observa que las necesidades de los obreros se hallaban en los niveles más precarios, se les trataba de una manera aún más inferior que a las mismas maquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com