ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El peso de la migración en el Perú.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El peso de la migración en el Perú

Fiorella Zumaeta

¿Alguna vez usted ha sido víctima de algún acto delictivo? ¿Sabe qué relación existe entre la migración y el aumento de estos actos? En la actualidad, el Perú dejó de ser un destino turístico para muchos migrantes que provienen de países con abundantes problemas sociales y laborales. Muchos de ellos ingresan ilegalmente. Frente a esto, la sociedad actúa de una manera negativa, ya que los centros de trabajo niegan un puesto a aquellas personas que no tienen el permiso para radicar en el país. Esto produce el incremento de la delincuencia causada por extranjeros ilegales. Con respecto a esto, considero que la presencia de extranjeros ilegales aumenta las actividades delictivas y esto a su vez está relacionado con la falta del control migratorio. A continuación, en las siguientes líneas daré a conocer las causas de la migración, las palabras que dio Cecilia Chacón, ex ministra del Interior, con respecto a este tema, las estadísticas de actos delictivos cometidos por extranjeros y el caso de Argentina que es similar al de Perú.

Las causas de delincuencia en el Perú son dos principalmente. En primer lugar, la negación de un puesto de trabajo. Esto debido a que la mayoría de ilegales no cuentan con datos de su procedencia, lo cual origina que los empleadores les cierren las puertas. En tanto, el mal concepto que tienen hacia los ilegales hace que sean considerados delincuentes que huyen de justicia. En segundo lugar, la búsqueda de dinero fácil en forma inadecuada. Entre ellos, tenemos los robos a mano armada a cualquier persona sin importar la posición social. También tenemos las ventas de drogas, una sustancia que causa mayores dificultades a una sociedad como la nuestra, que está en aras del crecimiento y desarrollo.

Con respecto al tema de aumento de delincuencia y migración ilegal, Cecilia Chacón (2014), ex ministra del Interior, afirmó en una entrevista brindada a César Fajardo, periodista del diario Perú 21 lo siguiente: «El problema radica en que hay gran cantidad de extranjeros que ingresan por Tumbes, Tacna y Puno de manera irregular aprovechando el poco control que existe en dichos puntos» (párr. 5). Esto confirma que el Estado no controla adecuadamente las fronteras del país, lo que hace que entren extranjeros con distintos fines; algunos buscan trabajo y una vida mejor; pero hay otro grupo que llega y se dedica a delinquir y causar estragos en la sociedad peruana.

Las estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el 2015 revelan los siguientes datos:

El Perú, aproximadamente, cuenta con 30 millones de habitantes, de los cuales en la actualidad el número de inmigrantes es de aproximadamente 0,25% de ese total, es decir, que aproximadamente 70 mil persona extranjeras habitan en el Perú, y de los cuales 1114 se encuentran en prisión, privados de su libertad cumpliendo condena o en bajo prisión preventiva hasta que tengan condena. Estos son condenados por distintos tipos de  los delitos siendo los principales: tráfico ilícito de drogashomicidios, robo agravado y estafa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com