ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MIGRACIONES, LA REFORMA AGRARIA Y EL TERRORISMO EN EL PERÚ


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERÚ ACTUAL 

Sesión 12

LAS MIGRACIONES, LA REFORMA AGRARIA Y EL TERRORISMO EN EL PERÚ

Se tiene que tener en cuenta que las migraciones, la reforma agraria y el terrorismo juegan un papel muy importante en el desarrollo de la historia del país, en el Perú actual, considerando el aspecto migratorio, existe un acelerado proceso de urbanización que está transformando desde hace cincuenta años, junto con una propagación de una dinámica insólita que afecta su estructura social, política, económica y cultural. Con respecto a la reforma agraria existía la necesidad de plantear una transformación profunda de la situación económica y social del campo, generándose unas nuevas estructuras. Donde el terrorismo, época de los conflictos armados internos del Perú, durante el cual desplegaron acciones los grupos subversivos que buscaban derrocar al Estado democrático existente e instaurar en su reemplazo un Estado socialista, ejercido por el grupo armado denominado Sendero Luminoso. En este ensayo se explicará si los aspectos mencionados son caracterizados por ser procesos sociales lógicos y ordenados o son fenómenos aislados.

El proceso de migraciones del campo a la ciudad es el fenómeno más significativo en nuestro país desde mediados del siglo XX, esto se desarrolló gracias a las oportunidades de educación, servicios de salud, otro de los puntos importantes fue bajar la tasa de analfabetismo, así mismo, que las mujeres que sabían leer y escribir tenía derecho al voto. Si nos remontamos a lo largo de la historia, las provincias no solo se ven afectadas por la dominación de la tierra, también se ven afectadas por el abuso de los pueblos indígenas por parte de Gamonales y terratenientes. Lima se ha convertido en un punto atractivo para quienes no pueden ver el futuro en el campo, convirtiéndose así en el principal destino de las personas provincianas, quienes se sienten atraídos por su modernización. A fines de la década de 1940, el fenómeno de la migración de la población rural hacia las ciudades se hizo cada vez más evidente, entre las décadas de 1960 y 1970, el 40% de la población limeña no había nacido en Lima. También otro motivo de la migración de la población del campo a la ciudad fue el terrorismo, ya que el campo se había vuelto muy inseguro, es por ello que optaron por la capital como un lugar más protegido. De igual manera, la reforma agraria ha alentado la migración de la región Agricultura a Lima capital.

En junio pasado se cumplieron 50 años de la publicación del Decreto Ley 17752, con el cual el Gobierno Militar inició el proceso de reforma agraria en el Perú. Todas las reformas agrarias en el mundo han involucrado una redistribución de la tierra y otros activos productivos, precisamente como una respuesta a su concentración en pocas manos, atendiendo a razones de justicia social y a posibilitar el desarrollo; la experiencia regional y mundial ha mostrado que una reforma agraria no se limita solo a la redistribución de tierras. En tal sentido, la reforma que aplicaron los militares fue reconocida en su momento como una de las más radicales; basta señalar que al cabo de diez años de su aplicación se habrían afectado 10 millones 523 mil hectáreas, sobre una superficie agropecuaria de 18 millones 604 mil hectáreas en todo el país, conforme al Censo Agropecuario de 1961. Es decir que el 56% de la superficie agropecuaria fue objeto de acciones de reforma agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com