ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion En El Peru


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 16

MIGRACION EN EL PERU

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas las cifras de emigrantes peruanos han mostrado un marcado Crecimiento y actualmente más del 10% de los habitantes del Perú Se encuentra residiendo fuera de Sus fronteras geográficas. Este movimiento migratorio se ha visto acentuado a partir del año 2000 lo Cual resulta paradójico dado el crecimiento económico y las grandes mejoras en las cifras Macroeconómicas que ha presentado el Perú desde esos años. Así, entre el año 2000 y 2007 el Crecimiento promedio del PBI ha sido de 5.1%, la inflación ha sido en promedio 2.3% y la deuda del Sector público se ha reducido del 45.7% del PBI en el año 2000 a 29.1% del PBI en el 2007. Sin Embargo, el nivel de pobreza no ha logrado reducirse y al 2007, un 39.3% de la población se encontraba en esta situación.

TABLA 1. NIVEL DE POBREZA EN EL PERÚ, 2004 – 2007

( en porcentaje % cada población)

2004 2005 2006 2007

NACIONAL 48.6 48.7 44.5 39.3

COSTA 35.1 34.2 28.7 22.6

SIERRA 64.7 65.6 63.4 60.1

SELVA 57.7 60.3 56.6 48.4

No obstante, el movimiento de la población, además de responder a hechos socioeconómicos, se puede ver impulsado por la inestabilidad o la fragilidad de los regímenes democráticos, la existencia de conflictos armados internos, la incapacidad del sistema productivo de absorber adecuadamente la mano de obra disponible, entre otros.

Por otro lado, la importancia de la migración no puede ser comprendida sin el estudio del envío de remesas, ya que como mencionan Fanjnzylber y López (2008) ambas son en realidad “dos caras de la misma moneda”. Así, cabe resaltar que según cálculos del BID el flujo de remesas de 2007 llegó a representar US$ 2,900, y se estima que para el 2008 el monto se incremente en cerca del 10%.

El presente informe busca identificar las tendencias y caracterización de los principales movimientos migratorios en el Perú y analizar las causas y efectos de estos movimientos. Asimismo, se pretende mostrar cuáles son los potenciales beneficios y costos de la migración y con qué tipos de políticas se puede enfrentar el tema.

En la sección dos del documento se analizan las tendencias migratorias, tanto históricas como recientes dentro del Perú, mientras que en la tercera sección se realiza una caracterización de los emigrantes peruanos respectivamente. Resulta relevante mencionar que el informe se centra en la emigración de peruanos ya que si bien entre 1920 y 1950 el Perú era un país receptor de inmigrantes, a partir de 1950, el Perú deja de serlo y se convierte en un país emisor de emigrantes, tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad. Así, la inmigración resulta un fenómeno poco significativo en el Perú y para el cual no se cuenta con una serie formal de estadísticas.

Las estadísticas presentadas en estas secciones relacionadas a la emigración han considerado dos fuentes. En primer lugar, se ha hecho uso del registro de entradas y salidas de peruanos y extranjeros que administra la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (DIGEMIN), el cual considera los datos registrados e ingresados a la base de datos de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) en cada punto de control migratorio, la cual debe ser llenada cada vez que un peruano salga o entre del territorio nacional. Cabe resaltar una de las limitaciones del presente estudio es que hace algunos años no existía un sistema adecuado de recolección de información migratoria; lo cual impedía la correcta caracterización de los emigrantes peruanos, la elaboración de series históricas y la medición del impacto de las políticas aplicadas. Por ello, se calculaba la magnitud del número de peruanos radicados en el exterior a partir de la resta del número de salidas de peruanos al extranjero con el número de ingresos de peruanos desde el exterior. Sin embargo, gracias a un Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la DIGEMIN, se estableció la utilización sistemática y consistente de los datos proporcionados por la TAM. Así, gracias a la obligatoriedad de llenado de ésta para todo peruano que sale o ingresa al país, se ha podido crear una base de datos desde 1990, la cual se mantiene actualizada diariamente y constituye la única fuente de información continua.

En segundo lugar, dado que la TAM no reúne todas las características de los emigrantes, se ha tomado como fuente los datos de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) 2006, elaborada por el INEI, la cual a pesar de ser una encuesta corta y de alcance limitado, permite identificar si en el hogar encuestado hay algún miembro que ha emigrado y si éste envía remesas. En base a esta encuesta se puede entonces conocer las características del hogar receptor de remesas. La ENCO se realiza a nivel nacional en el área urbana y rural de los 24 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.

La cuarta sección muestra una evaluación socio-económica de la emigración en las familias receptoras de remesas analizando el impacto que las remesas podrían tener sobre la pobreza y el ingreso de las familias peruanas. Los resultados obtenidos para la sección 4.3 han hecho uso de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 elaborada por el INEI, la cual es una encuesta extensa que permite, entre otros temas, identificar con mayor nivel de detalle que la ENCO si la familia recibió o no remesas, los montos recibidos, los rubros en los que las remesas son destinados, entre otros.

En la quinta sección se describen algunas políticas migratorias ya implementadas y se proponen algunos cambios y o políticas que pudieran implementarse para paliar los efectos de la emigración en el Perú. Finalmente en la sexta sección se concluye.

TENDENCIAS MIGRATORIAS RECIENTES:

El fenómeno de la migración de peruanos al exterior ha seguido una marcada tendencia alcista particularmente en los últimos 25 años. Partiendo de la definición de que en el caso peruano un emigrante es aquel que deja el país por más de 6 meses, en 1980 se calculaba que la población peruana en el exterior era de 500 mil personas. Según Altamirano (2006), a inicios de los noventas esta cifra se elevó a un millón de personas y, según cálculos oficiales, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com