ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La migración de los venezolanos es beneficioso para el Perú?


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Informes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 1][pic 2]

TÍTULO: ¿La migración de los venezolanos es beneficioso para el Perú?

La situación por la que atraviesa el país vecino de Venezuela, a causa de la crisis económica por lo cual los pobladores padecen de ciertos factores tales como: la falta de abastecimientos de alimentos de primera necesidad, ausencia de medicinas, el desempleo, y otros aspectos que han afectado considerablemente a los venezolanos, que no encontraron otra salida más que salir de su país con la esperanza de conseguir algo mejor para poder mantener a sus familias. Perú fue una de las opciones para migrar, buscar un empleo así sea con un sueldo por debajo de lo básico, para poder solventar sus necesidades básicas. Dicho esto, se formula la siguiente controversia: ¿La migración de los venezolanos es beneficioso para el Perú? las respuestas que se generaron ante esta controversia fueron diversas, algunas a favor y otras en contra. Desde mi punto de vista, el ingreso de los venezolanos a nuestro país no es beneficioso, ya que trajo consigo muchos aspectos negativos como la informalidad laboral y la delincuencia. A continuación, en los siguientes párrafos presentaré los argumentos de mi postura.

La migración la población de venezolanos incremento la informalidad laboral. En efecto, según las instituciones de migración en el Perú, la mayoría de inmigrantes venezolanos ingresan al Perú como turistas, y mientras buscan obtener el PTP, realizan trabajo informal. Del mismo modo, la informalidad en el Perú es de casi las tres cuartas partes de la misma. Según el INEI en el 2017 se alcanzó un porcentaje de informalidad del 73%. Según algunas críticas, se alcanzó estas cifras por el trabajo informal que vienen realizando los inmigrantes venezolanos, que realizan sobre todo el comercio ambulatorio. Para concluir, Gustavo Loayza, director de la carrera de Economía de la Universidad Uladech, señala que, “Según datos estadísticos que tenemos, podemos ver que 4,500 migrantes se encuentran en planilla, por lo que podemos afirmar que solo representa el 0,14% de la Población Económicamente Activa (PEA), Formalizada de todo el Perú. Lo que resta se encuentran laborando como ambulantes o se encuentran trabajando en empresas informales. Esto, a su vez, repercute en el desorden comercial, la competencia ilegal y la evasión de impuestos”, y que el masivo de ingreso de inmigrantes venezolanos afecta a diferentes ramas de nuestra economía.  

Con la llegada de inmigrantes venezolanos, incrementó la taza de delincuencia. Por este motivo, es necesario aclarar que la problemática de la delincuencia en el Perú viene de muchos años atrás, y que solo se agravo con la llegada de los inmigrantes venezolanos. También, según Zárate Seligson (2012, p. 27), “El porcentaje que menciona a la delincuencia e inseguridad ciudadana como el más importante del país ha ido incrementando de 10.6% en 2006 a 30.6% en el año 2019”. Asimismo, el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, menciona que el incremento de los índices de delincuencia a la masiva inmigración ciudadanos venezolanos, cuya presencia en el país sobrepasa los 730.000 residentes, siendo el grueso de la población los que llegaron hace tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com