ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo muestra un análisis de las transformaciones surgidas en México a partir del año de 1929 y hasta el año 2000


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El presente trabajo muestra un análisis de las transformaciones surgidas en México a partir del año de 1929 y hasta el año 2000, haciendo énfasis en la comparación estructural de las características fundamentales del sistema de épocas anteriores y el actual para observar las grandes transformaciones que vivió México en esta larga etapa.

En El último tramo 1929-2000, el autor retrata un México con proyectos, un México con intereses, pero sobre todo un México con posibilidades. Al inicio, el autor hace un breve recuento de hechos políticos y económicos sobre esta etapa del México post-revolucionario pero sin duda es la parte en la que se enfoca en la sociedad, ya que retrata de manera muy detallada las transformaciones que cambiarían el rumbo del país.

El autor nos muestra de manera muy eficiente que a principios de los años 20’s la sociedad mexicana se encontraba impactada por el levantamiento armado, esta sociedad aún no entendía como sería el nuevo orden político de México y mucho menos comprendía su rol en este nuevo orden, sin embargo poco a poco esta sociedad se tuvo que acoplarse a las nuevas formas de vida en las esferas económica, política y social.

Las migraciones excesivas del campo a la ciudad, tasas de natalidad disparadas hasta tres veces en menos de cuarenta años, crisis económicas del extranjero, dos guerras mundiales, crecimiento tecnológico y el desarrollo estabilizador como nuevo modelo económico en el país, son una muestra clara de los acontecimientos, sucesos y transformaciones a los que México tuvo que enfrentarse a lo largo de esta etapa.

Como observamos, México ha evolucionado muchísimo estructuralmente, al grado de que hoy en día nuestro sistema político es sólido y rige con mucho mayor eficiencia que anteriormente, se crea un sistema jurídico integro, mismo que establece los medios para mantener a una sociedad demasiado grande en “orden”, respetando los derechos humanos y tratando de establecer un sistema de gobierno, que a pesar de tener muchas deficiencias, se encuentra más desarrollado que el de épocas anteriores y de cierta forma responde a las necesidades de la época en la que vivimos. Uno de los elementos importantes a resaltar en estos nuevos sistemas políticos es la práctica de la “democracia”.

Obras consultadas

Aboites Aguilar, Luis, “El último tramo, 1929-2000” en et
al.
Nueva historia mínima de México, México, El Colegio de México, 2010, pp. 262-302.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com