ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se muestra lo aprendido en el servicio social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


En el presente trabajo se muestra lo aprendido en el servicio social.

El hacer un ensayo sobre lo que se pudo lograr aprender durante seis meses, aproximadamente, sirve para que el alumno se enriquezca de conocimiento y así logre crear ese vínculo entre lo aprendido en el aula y lo logre proyectar en el mundo laborar como fin de hacer que este al momento de que termine su carrera profesional ya lleve algunos conocimientos prácticos que le sirvan como herramienta para poder ofrecer un buen desempeño al momento de dar algún servicio en el áreas que mejor le convenga.

El servicio social como tal, surge como una obligatoriedad para los alumnos, en el cual se debe considerar que este espacio va más allá de ser obligatorio para la obtención de un título profesional.

Además de explicar lo aprendido durante el servicio social se hará resaltar la importancia de este; en el cual en este intervienen tres entes importantes; el alumno quien estará dispuesto a dar sus conocimientos profesionales, la Universidad quien propicia diferentes espacios para que el alumno se involucre en problemáticas de acuerdo a sus habilidades y perfil disciplinario, y la Sociedad quien se verá beneficiada del apoyo recibido por los alumnos.

También considera que la formación social debe estar presente en todos los métodos pedagógicos centrados en el aprendizaje, que exista un acercamiento entre lo teórico y la práctica de manera que favorezca la realidad socio-profesional del alumno así como la formación humana, ética y social. Busca estrategias para que el estudiante tenga una vinculación con la sociedad durante su preparación académica.

Durante el periodo de 03 de noviembre de 2014 al día 30 de abril de 2015 realice mi servicio social en la secretaria municipal del H. Ayuntamiento de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver; Por un total de 480 horas reglamentarias.

Durante este lapso estuve a cargo del Profesor. Moisés Salas Jiménez, secretario municipal de dicho ayuntamiento.

En este tiempo además de aptitudes desarrolle actitudes las cuales me ayudaron poco a poco a desempeñar mejor mi trabajo social.

Uno de los valores que pude llevar a cabo y que es el que a muchas personas cuesta es el ser responsable; el cual es primordial en el servicio social pues es el cumplimiento de objetivos, por lo tanto yo como  prestadora de servicio  aprendí a  ver mi  trabajo como algo importante para el H. Ayuntamiento, pues el que te designen trabajos hace que pongas entusiasmo en lo que haces y te vayas familiarizando con presentar las tareas asignadas a tiempo ya que me enseñaron que ciertos documentos son de importancia no solo para una persona, puesto que puede involucrar a varias. Así que al momento de que me pedían elaborar un informe lo hacia entregar en tiempo y forma para demostrar mi actitud laboral y no dañar el trabajo de mis compañeros de trabajo.

Una de las actitudes que más me costó llevar a cabo fue la de adaptación, ya que no tenía la experiencia necesaria para poder realizar algunas de las tareas que me asignaban. Así que al cabo de un tiempo pude familiarizarme con todas las actividades y pude encontrar soluciones eficientes a los problemas que me  impedían fluir correctamente.

Esto me ayudó mucho ya que fui tomando a experiencia necesaria para poder solucionar cosas que en su momento me eran difíciles de realizar o que hacía con mucha dificultad, además de que pude brindar un mejor servicio al público y toda esa experiencia adquirida con base a la adaptación de tu área de servicio se refleja en la eficiencia que pude brindar tanto a mis superiores, como a las demás personas.

El poder  generar propuestas fue una de las aptitudes que más pude desarrollar durante todo el tiempo de mi servicio ya que en el área donde me encontraba me hizo poder ver problemas que se presentaban frecuentemente. Poder dar una opinión para poder solucionarlos fue apto para mí, ya que como en mi formación académica por parte de la criminología pude buscar soluciones las cuales eran necesarias para el área de secretaria del H. Ayuntamiento en el cual realizaba mi servicio social.

 El tiempo del servicio social es de aprendizaje, por lo tanto el poder dar mi opinión durante este tiempo fue importante pues pude, participar, proponer, y puede enseñar, ya que como estudiante de universidad me enseñaron cosas novedosas.

Otra de las cosas que pude aprender durante el servicio fue el Integrarme y hacer equipo.
Este último trae mucha carga de importancia. Al entrar a hacer mi servicio pase a formar parte de un equipo automáticamente, por lo tanto fui parte de un engrane que se une para terminar un trabajo, mis obligaciones son importantes y por lo tanto las valore como tal. Aunque ciertos trabajos fueran realizados en equipo la parte que me tocaba realizar a mi le daba la misma importancia que a todo lo demás, además de que aprendí a ser tolerante y respetar decisiones y tomar en cuenta opiniones de personas que tenían la misma o incluso más experiencia que yo; con lo cual pude aprender muchas cosas pues generalmente en la universidad con quien haces el trabajo es con tus compañeros y amigos, pero ya en el área laboral las cosas son distintas, por lo tanto una buena relación con tus compañeros de trabajo es importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com