ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo muestra el desarrollo de la materia filosofía de la educación.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

2016

UNIDEP

María de Jesús Coronel Tovar

[FILOSOFIA DE LA  EDUCACION]


INTRODUCION

El presente trabajo muestra el desarrollo de la materia  filosofía de la educación, el cual se nos pidió como proyecto final para obtener la calificación final, por tanto en él se muestra la estructura de un curso con una duración de 3 semanas,  así como también la  creación de  un sitio web de una plataforma la  cual se creó con el fin de aprender y cargar todo el contenido de dicha materia.

Dicho programa, se muestra  con evidencia de cómo fue  creado paso a paso, así como también mis conclusiones personales sobre la actividad realizada.

CONTENIDO TEMÁTICO

 Semana 1  

El alumno será capaz de reconocer la filosofía de la educación, la estructura de la filosofía, las diversas corrientes filosóficas y su trascendencia en el pensamiento educativo de cada época; asimismo, iniciará la elaboración de su proyecto final. o        CONTENIDO TEMÁTICO DE LA SEMANA 1 :

1. La filosofía en el pensamiento educativo

1.1. Filosofía de la educación

1.2. Estructura de la filosofía: ontología, teleología, axiología y epistemología

1.3. Corrientes filosóficas

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA SEMANA

En esta semana iniciará con el estudio de la filosofía de la educación, la estructura de la filosofía y las corrientes filosóficas, en cuanto a su determinante influencia en el pensamiento educativo.

Puede decirse que el significado literal de la filosofía es el amor a la sabiduría. La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus proyectos y valores, con base en las reflexiones de los grandes pensadores de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

El producto de este estudio es un cuadro de datos: “La filosofía en el pensamiento educativo”, el cual contendrá cuatro columnas: corriente filosófica, período, principales exponentes e influencia en el pensamiento educativo.

Asimismo, iniciará con su proyecto final; el cual consiste en un proyecto de innovación del proceso de

enseñanza-aprendizaje, que deberá surgir del análisis de los fundamentos filosóficos de un plan o programa  educativo actual, que podría ser la reforma integral de la educación básica o de media superior, para proponer alternativas de solución a la problemática detectada.

Los avances del proyecto para esta semana son:

1. Qué es un proyecto

1.1. Elementos para elaborar un proyecto

2. Fundamentación del proyecto

2.1. Antecedentes, la motivación, la justificación y el origen del mismo.

En lecturas y recursos, encontrarán la información necesaria para elaborar con éxito la actividad de esta primera semana.

 Semana 2

El alumno será capaz de analizar la ontología de los sistemas educativos, con base en los conceptos de educación, de hombre y de ser humano, así como en las corrientes filosóficas; además, continuará elaborando su proyecto final o  CONTENIDO TEMÁTICO DE LA SEMANA 2 :

2. La ontología de los sistemas educativos

2.1. Concepto de educación

2.2. La educación y el concepto de hombre

2.3. Corrientes filosóficas

2.4. Concepto de ser humano

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA SEMANA

En esta semana se analizará la ontología de los sistemas educativos. La ontología se refiere al estudio del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. El producto será un mapa conceptual; además continuará con la elaboración de su proyecto final: Diagnóstico de necesidades, identificación de objetivos, especificación de actividades y tiempo de ejecución.

Semana 3

El alumno será capaz de identificar los fines y valores de la educación, a través de la teleología, la axiología de los sistemas educativos y las corrientes contemporáneas; así como de continuar con la elaboración de su proyecto. o        CONTENIDO TEMÁTICO DE LA SEMANA 3 :

3. Teleología y axiología de los sistemas educativos

3.1. Los fines de la educación

3.2. Corrientes contemporáneas

3.3. Axiología y los valores

3.4. Los valores en la educación

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA SEMANA

En esta semana se realizará el análisis de la teleología y la axiología de los sistemas educativos, el producto será un ensayo con los elementos identificados.

La teleología puede referirse tanto al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser; a la doctrina filosófica de las causas finales; o actualmente, a la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. Mientras que la axiología, estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Así también, continuará con la elaboración de su proyecto final.- organización y administración de los recursos de que dispone para llevar a cabo el proyecto: humanos, materiales y financieros.

TAREAS

  • Tarea: SEM1 ACTIVIDAD 1: Cuadro de datos “La filosofía en el pensamiento educativo”

Esta actividad consiste en un cuadro de datos “La filosofía en el pensamiento educativo”, que contendrá cuatro columnas: corriente filosófica, período, principales exponentes e influencia en el pensamiento educativo.

Los puntos a desarrollar en esta tarea son:

PORTADA

INTRODUCCIÓN

CUADRO DE DATOS: La filosofía en el pensamiento educativo.

CONCLUSIONES. De lo aprendido durante esta primer semana.

REFERENCIAS: (en formato APA)

TÉCNICA DIDÁCTICA

Esta actividad se trata de un trabajo realizado en binas (mismas que trabajarán en todas las tareas del curso) y deberán entregarlo en formato Word. Las binas podrán ser designadas por el docente. Aun cuando la tarea se realice en binas, cada uno de los integrantes deberá subirla desde su plataforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com