ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema ambiental y los indicadores desarrollados por la OCDE


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

El problema ambiental y los indicadores desarrollados por la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propone un orden de indicadores ambientales cuyo enfoque es radicalmente diferente a los enfoques ecológicos. Estos indicadores favorecen el enfoque de toma de decisiones sobre la óptica científica.

La OCDE define a los indicadores como parámetros  o valores calculados a partir de parámetros que proporcionan información o describen el estado de fenómenos, el ambiente o un área geográfica con mayor cobertura más amplia que la información que se liga directamente al valor de un parámetro.

La OCDE define tres criterios para la selección de tipo de indicadores que se utilizan: la importancia política, precisión analítica y mensurabilidad.

Un marco de análisis: el modelo PER (Presión-Estado-Respuesta)

La OCDE propone un tipo de representación de la interéfase economía-ambiente utilizable como marco de los indicadores. Este modelo surge de la necesidad de la simplicidad y corresponde a un lineamiento comunicable sin dificultad. Con tres tipos de indicadores.

1 el propósito de los indicadores de presión ambiental es mostrar         las causas humanas y materiales de daño sufrido por el medio ambiente.

2. Indicadores de estado o condición de ambiente, que se ocupan de la calidad del ambiente y de los recursos naturales.

3. Los indicadores de respuesta se refieren a todas las acciones individuales y colectivas         que se realizan para limitar o prevenir los efectos negativos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Una apreciación del enfoque propuesto por la OCDE

Un aspecto positivo es que los indicadores de presión y respuesta social expresan las relaciones de causalidad con bastante claridad. Es difícil identificar que contaminadores son responsables de una utilización desmedida de los recursos y de limitar la administración efectiva del ambiente.

Por lo que se refiere a la utilidad de los indicadores de la OCDE para realizar pronósticos, pude afirmarse que es muy limitada, estos indicadores tienen un objetivo descriptivo.

Los indicadores se ajustan más a la necesidad de los formuladores de decisiones de rigor científico.

Los indicadores de desarrollo sustentable pueden distinguirse de los indicadores ambientales por el hecho que no solo deben informar sobre un estado sino también tener la capacidad para emitir un juicio sobre la durabilidad del estado.

La meta de evaluación sustentable supone la definición de un marco general para el análisis de la internase ambiente-economía. Un enfoque más general y flexible  puede ser la presentación del ambiente por esfera: hidrosfera, litosfera, la atmosfera y la biosfera. Esto facilita moderar las interacciones ambientales internas mediante su representación. En el interior de cada esfera, se pueden establecer indicadores más específicos de acuerdo  con las preocupaciones económicas y sociales prevalecientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com