ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la exportación de agricultura de Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

A través de los años 1830 a 1850, que concluyen el Siglo de transición, Venezuela vio limitarse sus oportunidades y opciones. Mientras que en teoría pudo imaginar la expansión de su economía y la diversificación de su producción para competir en los mercados atlánticos, en la práctica este escenario no representó una razonable alternativa. La ventaja comparativa de Venezuela, como resultado de su historia, reside en una agricultura de exportación.

La letanía de los retos enfrentados por le nueva firma Venezuela, en su competencia con otros productores concurrentes en el mercado atlántico, aparece una y otra vez en los análisis penetrantes y clarividentes publicados en los periódicos contemporáneos, en documentos oficiales, en estudios especiales y en relatos de viajeros. Una población demasiado escasa, una base agrícola demasiado estrecha, una infraestructura pública demasiado precaria, instituciones financieras demasiado frágiles, una burocracia gubernamental demasiado ineficiente, y un proceso político demasiado oneroso, completan la lista. La elite política del país, directores de la firma Venezuela, propuso muchas soluciones para estos problemas. Inmigración y legislación laboral; publicaciones y debate sobre técnicas para mejorar las cosechas y tecnología avanzada para incrementar la productividad agrícola; innumerables estudios y proyectos para construir caminos y puentes; leyes e instituciones sobre crédito y banco y una prolongada discusión sobre los censos religiosos; indemnización por esclavos manumitidos y eventualmente liberados junto con la distribución de tierras públicas; y una constante atención para revisar leyes e instituciones con el fin de mejorar el funcionamiento de la burocracia gubernamental, testifican de la preocupación y creatividad de la primera generación de dirigentes de Venezuela.

Pese a todo esto fue imposible para los venezolanos cambiar el modelo básico de la economía y el gobierno de su país, por mucho que entendiesen cuán necesario era hacerlo. Aunque pudieron cambiar la estructura organizativa formal, desde la condición de sucursal imperial a la de firma independiente competitiva, el modelo funcional hispano básico permaneció intacto durante el Siglo de transición. En este modelo el país es una firma dirigida por el gobierno y gerenciada por una burocracia nacional. La burocracia sirve para manejar la firma según la dirección del gobierno, y cuando falla el funcionamiento de la firma los accionistas cambian el gobierno, con la esperanza de que la burocracia sea más eficaz bajo nueva dirección. Este modelo se funda en la creencia de que gobierno y burocracia constituyen la firma, en vez de la expectativa de que gobierno y burocracia crearán reglas que apoyen el desarrollo de firmas independientes en el territorio nacional. Esta es una distinción fundamental, porque es una característica del modelo español que el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com