ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA SOCIALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 19

Problemas sociales en Venezuela

Los problemas sociales en Venezuela son de muy variada índole, y afectan a todos y cada uno de los estratos sociales que conforman nuestra sociedad. El desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz, son sólo algunos de tales problemas, los cuales serán tratados con cierto detalle en el presente trabajo. Como se verá en el desarrollo de este trabajo, estos problemas están íntimamente interrelacionados.

Es de destacar que, a juicio de la autora de este trabajo, la mayoría, sino todos, estos problemas tienen causas comunes, entre las que resaltan la falta de educación del grueso de la población así como la corrupción que se ha instaurado en muchas instancias gubernamentales.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que va en picada en todos los aspectos. Una de las razones, a mi entender, es el populismo de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, las cuales, hasta ahora, lejos de solucionar los problemas, los han acentuado.

La pretensión del Presidente de la República de conducir al país hacia el Socialismo, como sistema de gobierno, ha derivado en la expropiación de tierras productivas, por el solo hecho que estaban en manos privadas. Asimismo, la estatización de empresas privadas, como empresas de alimentos, textileras, cementeras, siderúrgicas, metalmecánicas, etc., ha devenido en la disminución importante de la producción de éstas. En algunos casos, se ha causado la paralización total de la producción y la necesidad de decretar vacaciones colectivas para el personal de las mismas, como ocurrió en algunas empresas básicas de la Región Guayana.

Por otra parte, a pesar de la asignación de lotes de terrenos aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias a campesinos, los índices de producción de rubros importantes como la leche, la carne y productos agrícolas en general, han disminuido o se han mantenido iguales a las cifras de hace diez años.

Si bien es cierto que el Gobierno Nacional ha implementado las llamadas "misiones" como mecanismos de distribución de ayuda a los sectores más necesitados, no menos cierto es que el mantenimiento o disminución de los índices de producción de alimentos hace imposible la cobertura del aumento de la demanda por parte de dichos sectores, provocando, contrariamente, la afectación de los sectores que tradicionalmente eran abastecidos. Como ejemplo de esta situación, se puede mencionar que casi todo el año 2007 hubo una escasez notoria de alimentos básicos, como leche, huevos, carne, arroz, azúcar, harinas, granos, café, etc.

Para cubrir estas deficiencias, el Gobierno Nacional ha incrementado considerablemente la importación de tales rubros, al punto de que los representantes de los productores nacionales, como el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA) ha expresado en repetidas oportunidades su preocupación por el sensible aumento en las importaciones de carne y de leche, en tanto que el Gobierno Nacional insiste en desconocer los pedidos de esta importante organización. Por otra parte, el sector empresarial, en voz del Presidente de la Federación de Cámaras de empresarios (FEDECAMARAS), también ha hecho públicas sus manifestaciones de rechazo a ciertas políticas tendentes a mermar la productividad del sector privado de la Economía.

La construcción de importantes obras de infraestructura es concedida preferentemente a empresas transnacionales, dejando de lado a las nacionales, como fuera el caso de la construcción del segundo puente sobre el Orinoco y la reconstrucción del viaducto de la autopista Caracas - La Guaira.

La contratación de estas obras no ha estado exenta de las críticas por sobreprecio y cobro de comisiones por parte de funcionarios públicos. El caso más reciente que se ha conocido sobre estas irregularidades lo constituye las irregularidades que se han dado a conocer a consecuencia de los contratos establecido entre el Gobierno Nacional y la empresa alemana SIEMENS, la compañía de ingeniería más grande de Europa, a la cual le fueran otorgados los contratos del Metro de Maracaibo y de Valencia, con notorias comisiones millonarias en dólares, que fueron pagadas por aquella empresa a altos funcionarios públicos y militares de este país. El hecho de que la ganancia que obtendría SIEMENS, calculada en 643 Millones de dólares, resulta grosera y desproporcionada, al punto que altos funcionarios de esta empresa han sido enjuiciados tanto en Europa como en Estados Unidos, por la práctica de estas conductas dolosas y antiéticas. Por contraste, la autoridades en Venezuela no se ha querido abrir siquiera una investigación cobre tales hechos.

Como se puede apreciar, la corrupción, acompañada de la impunidad, es un factor muy dañino para el logro del progreso del país. Hechos de corrupción como estos deterioran a este país, resultando también afectados los valores éticos y morales de las personas que ejercen cargos de poder, conduciéndonos a la decadencia.

De estos comentarios preliminares, se pueden extraer la interrelación entre los problemas que ahogan al venezolano actualmente.

La disminución o completa paralización de actividades de producción de casi todos los rubros que tradicionalmente se producían en el país, trae consigo necesariamente el desempleo y el subempleo.

La carencia de ingresos en el seno de las familias a causa del desempleo y del subempleo, acarrean la marginalidad y la delincuencia. La delincuencia viene casi siempre acompañada de drogadicción.

La ausencia de programas consistentes y coherentes para dar real cobertura a la Seguridad Social (la cual comprende la Asistencia hospitalaria y el sistema de Pensión y Jubilación) y la Seguridad Personal (que comprende todo lo relacionado a la protección y el resguardo tanto de los bienes personales como de los bienes materiales de los habitantes de un país), favorecen el aumento de la delincuencia, así como la práctica de otras maneras de obtener ingresos, como la prostitución y, como consecuencia, la proliferación de embarazos precoces (según cifras oficiales, en Venezuela hay unas 80 mil madres adolescente) entre jóvenes que no disponen de medios para alcanzar la niveles adecuados de educación y de protección, que le permitan evitar dichos embarazos, pero también el contagio de enfermedades venéreas, incluyendo el terrible virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuya curación aun no es posible y cuyo tratamiento, además de costoso, es de muy difícil seguimiento, tanto más cuanto más pobre es el núcleo familiar al que pertenece el enfermo.

Vale la pena mencionar aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com