ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Las Poblaciones Fronterizas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA DE LAS POBLACIONES FRONTERIZAS

Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.

PROBLEMAS JURÌDICOS DE LA POBLACIÒN FRONTERIZA

Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

El contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee una diferencia, en cuanto a valor, que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA A TRAVÉS DEL TIEMPO

A pesar que tenemos ya establecido un mapa territorial con límites precisos, el proceso para determinar dichos límites fue muy complicado y hasta nuestros días existe una gran inquietud e inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos suscritos para determinar los límites entre Venezuela y las Repúblicas vecinas.

Con respecto a Colombia, la determinación de límites fue muy controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por definir este límite que se culminó en 1941 mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza petrolera.

En lo que respecta a Guayana inglesa fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el límite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años. Cumplido este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.

En el caso de la frontera con Brasil, este límite ha permanecido más o menos invariable y su fijación data del propio período colonial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com