ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Poblacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

*Producción de alimentos

Los drásticos incrementos de los precios de los alimentos que tuvieron lugar en los últimos años, así como el aumento resultante de la población hambrienta y malnutrida, han dirigido la atención hacia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria.

Esta concienciación debe traducirse en medidas eficaces que hagan que el sistema sea más resistente ante diversos factores de riesgo y que garanticen que la creciente población mundial al completo tenga acceso a una cantidad suficiente de alimentos tanto hoy como en el futuro. Es necesario abordar los desafíos nuevos y existentes que trascienden los horizontes tradicionales de la toma de decisiones de los productores, los consumidores y los responsables de las políticas, tanto a nivel nacional como mundial.

Si bien es una tarea difícil, es posible conseguir el incremento necesario de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades futuras. Lo fundamental con vistas al futuro es que en la actualidad se realicen grandes esfuerzos para proteger, conservar y mejorar los recursos naturales necesarios para respaldar el incremento necesario de la producción de alimentos. El principal desafío técnico es crear e introducir conjuntos de tecnologías agrarias que incrementen la productividad, también en la acuicultura, y que sean verdaderamente sostenibles en el sentido de que no dañen los recursos del suelo, hídricos y ecológicos ni las condiciones atmosféricas de los que depende la futura producción de alimentos. Para conseguirlo es crucial que se incrementen notablemente las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) agrícolas en los países en desarrollo.

Dada la práctica certeza de que el cambio climático incrementará los numerosos riesgos a que ya se enfrentan los agricultores, especialmente aquellos en pequeña escala responsables de una gran parte del suministro de alimentos en los países en desarrollo, la estrategia para crear nuevas tecnologías debe prestar especial atención a la mejora de la resiliencia de los sistemas agrícolas y acuícolas ante las perturbaciones externas.

Es necesario invertir la prolongada caída de las inversiones en agricultura en los países en desarrollo y fomentar la capacidad institucional en los ámbitos mundial, regional y nacional para poder garantizar el acceso universal a una cantidad suficiente de alimentos. Deben incrementarse las inversiones tanto del sector público como del privado, además de la proporción de la ayuda al desarrollo destinada a la agricultura.

El hambre persiste en la actualidad a pesar de la existencia de un suministro total suficiente debido a la falta de oportunidades de ingresos y de producción para la población pobre y a la ausencia de unas medidas de protección social eficaces. La experiencia de los países que han conseguido reducir el hambre y la malnutrición muestra que el crecimiento económico generado por la agricultura, especialmente por el sector en pequeña escala, es como mínimo el doble de eficaz a la hora de beneficiar a la población más pobre que el crecimiento generado por los sectores ajenos a la agricultura.

La reducción del hambre a corto plazo requiere también unas medidas específicas y prudentes en forma de unos servicios sociales extensivos que incluyan la transferencia de efectivo o la asistencia alimentaria, la salud y el saneamiento, así como la educación y la capacitación, prestando especial atención a la población más necesitada y vulnerable. En muchos países para conseguir una solución permanente habrá que realizar cambios fundamentales en las políticas ya que éstas afectan a la distribución de ingresos, el empleo, el acceso a las tierras y el agua y la inclusión social. Las proyecciones muestran que muchos países seguirán dependiendo del comercio internacional para garantizar su seguridad alimentaria. Si bien los países en desarrollo podrán, con toda probabilidad, satisfacer la mayor parte del incremento de la demanda gracias a la expansión de su propia producción, sus importaciones netas de cereales se duplicarán por más de dos y pasarán de 135 millones de toneladas en 2008/09 a 300 millones de toneladas en 2050. Es necesario avanzar hacia un sistema comercial mundial que sea justo y más predecible, que esté más centrado en la seguridad alimentaria y que contribuya a un mercado fiable de alimentos y que, por lo tanto, cree un clima que fomente los incentivos para realizar inversiones en la expansión de la producción en los países en desarrollo.

*Acceso a fuentes de agua potable

El acceso a agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, expresado como porcentaje de la población total. Es un indicador de la salud de la población del país y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla. En las zonas urbanas, el acceso "razonable" significa que existe una fuente pública o un grifo a menos de 200 metros del hogar. En las zonas rurales significa que los integrantes del hogar no tienen que pasar demasiado tiempo todos los días en ir a buscar agua. El agua es potable o no dependiendo de la cantidad de bacterias que contenga. Por lo general, una persona necesita unos 20 litros de agua por día para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas.

Disponer de agua segura suficiente, asequible y accesible es un requisito imprescindible para satisfacer el derecho a la alimentación: tanto para el consumo como para la producción de alimentos. Asimismo, la falta de saneamiento adecuado es origen de enfermedades que afectan a la productividad de las familias y representan un coste adicional para sus ya debilitadas economías. Sin embargo, una de cada cuatro personas en todo el mundo (1.400 millones) no disponen de acceso a agua potable por Sin embargo, 884 millones de personas en todo el mundo no disponen de acceso a agua potable y una de cada tres (2.600 millones) no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

*Importancia de la Educación

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com