ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL 121 “OCTAVIO PAZ”

TURNO MATUTINO

PLAN ANUAL

ROYECTO ESCOLAR: CUIDADO DE LA SALUD Y ESTABLECIMIENTO DE CONSUMO ESCOLAR

ELABORARON:

PROFRA. SOFIA ELIZABETH SANCHEZ BENITEZ

PROFRA. MARIA ANTONIETA RANGEL ORTIZ

PROFRA. LIDIA EVELIA HERNANDEZ AMADOR

INTRODUCCION

El sobrepeso y la obesidad son un problema grave de salud que actualmente afecta a niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Los especialistas en salud han identificado que su presencia se deriva principalmente del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcares y sal, y a que cada vez es más común tener un estilo de vida sedentario. Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud llevan a cabo acciones específicas, como la incorporación de temas de orientación alimentaria, activación física regular y consumo de agua simple potable, en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, que son el espacio ideal para que todos aprendamos a cuidar nuestra salud.

Además, a partir del ciclo escolar 2010-2011, en las escuelas se aplicarán medidas para que en los establecimientos de consumo escolar se ofrezca a los alumnos alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta. Estas medidas, además de contribuir a la promoción de una alimentación correcta proporcionan a la comunidad educativa en general orientaciones específicas para tener estilos de vida saludables.

Para combatir desde la escuela el sobrepeso y la obesidad se requiere la participación permanente de docentes, directivos, supervisores, jefes de sector, personal de apoyo, alumnos, sociedad civil, industria alimentaria; pero, principalmente, tu participación como responsable de la familia.

Por ello, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de dichas medidas se ha diseñado este plan de acción con el propósito de brindar a través de distintas actividades desarrolladas a lo largo del ciclo escolar algunas recomendaciones básicas para la selección de alimentos saludables, la preparación de refrigerios y sugerencias de menús que podrás utilizar y compartir en familia.

PROPÓSITO:

Los sujetos que intervienen en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje adquirirán conocimientos y herramientas necesarias para el Consumo responsable con la tienda escolar.

JUSTIFICACIÓN:

Los maestros y maestras de las escuelas secundarias desconocen sobre los conceptos y prácticas de consumo responsable, pese a los contenidos temáticos que enmarcan los planes y programas de estudio vigente, sin embargo, el cambio de actitud hacia esta problemática de los docentes es evidente por los resultados que se obtienen tanto de ellos como de los niños y niñas acerca del sobrepeso en la escuela primaria. Según profesionales del área de la nutrición, la mayoría de los adultos desconocen qué se le ofrece a sus hijos en la tienda escolar de su institución educativa. Esta despreocupación, sumada a los inadecuados hábitos alimenticios en los que se forman los niños y niñas, conduce a que la oferta alimenticia de las tiendas escolares sea vista como un asunto irrelevante y ajeno. La mala alimentación que tienen los menores de edad en la actualidad ha provocado trastornos en su metabolismo, de ahí que este sector de la población aumente las posibilidades de riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas. En este sentido, quiero enfocarme al consumo elevado de comida industrializadas (chatarra) tanto de los alumnos y alumnas como de los maestros y maestras de las escuelas consumen en el momento de su recreo escolar. Por ello, es importante resurgir la tienda escolar en las escuelas secundarias desde un enfoque significativo y funcional, retomando los principios de la sustentabilidad económica.

DOSIFICACION DE ACTIVIDADES

MES ACTIVIDAD OBJETIVO PARTICIPAN PRODUCTOS

OCTUBRE

2013

Promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com