ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad en niños y adolescentes


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Articulos médicos

Obesidad en niños y adolescentes:

Epidemia del siglo XXI

La obesidad en niños y adolescentes es uno de los problemas de salud más frustrantes para los padres, médicos primarios y subespecialistas. Esta y sus comorbilidades han adquirido proporciones epidémicas tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Es la enfermedad crónica más común en esta edad: su prevalencia prácticamente se ha duplicado desde principios de la década de 1980.

Lilliam González de Pijem, MD

Especialista en Pediatría y Endocrinología Pediátrica

Profesora y Jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica Escuela de Medicina UPR

Datos publicados por el Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) ( [1],2. Goran, M. Metabolic precursors and effects of obesity in children: a decade of progress1990-1994. Amer J. of Clinical Nutrition. 73:2 158-171. Feb. 2001 ,3. More American teens are overweight. Nat Center for Health Statistics. http://www.cdc.gov. March, 2001 ,4. Ogden, CL, Carrol MD, Curtin, LR JAMA 2008; 299 (20): 2401-2405 ) revelan variaciones preocupantes en las últimas décadas en las estadísticas sobre el peso de los niños.

1983: 8.5% de los niños tenían sobrepeso

1999: 13 % a 14 % de los niños entre los 6 y los 19 años estaban con sobrepeso

2001: 22% de los niños estaban con sobrepeso y 11% eran francamente obesos

2006: 31.9% de los niños entre los 2 y 19 años estaban sobre la 85 percentila de peso y el 16.3 % sobre la 95 percentila

Según datos publicados recientemente por nuestro Departamento de Salud, en Puerto Rico, el 40% de la población adulta es obesa y el 26% de los niños entre los 6 y 11 años son obesos y un 16% está en riesgo desobrepeso.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso se define utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) que es el peso en kilos dividido por la talla en metros cuadrados. Aunque el IMC no mide directamente la grasa corporal, da un estimado razonable de la adiposidad. Esta, a su vez, predice el riesgopara las complicaciones de la obesidad, futuras o presentes, que en niños se correlaciona con otras medidas de adiposidad, presión arterial, niveles de lípidos y niveles de insulina. El IMC aumenta al avanzar la edad y varía con el género y estadío puberal. El CDC publicó en el año 2000 unas tablas de IMC para las edades entre los 2 a 20 años muy similares a las tablas de peso y estatura que ya utilizamos.

Definimos como sobrepeso un IMC sobre la 85 percentila que corresponde a un IMC en el adulto de 25 kg/m² y comoobesidad un IMC sobre la 95 percentila.

Etapas del desarrollo del sobrepeso

Diversos estudios sugieren que hay varias etapas en la vida del niño que son críticas para el desarrollo de laobesidad, como pueden ser la gestación, la infancia, la niñez temprana, la edad entre los 5 y los 7 años y la adolescencia. La obesidad que empieza temprano en la vida persiste en la adultez. El 85% de los niños y adolescentes obesos llegaron a ser adultos obesos. Se ha reportado que mientras más severa es y más tempranamente ocurre la obesidad en niños, más severa y más difícil de tratar será la obesidad en el adulto [2]. Hay varios síndromes genéticos en los que la obesidad es parte del síndrome. Este o es el tema de esta breve presentación. Estas condiciones usualmente tienen un tratamiento nutricional específico para la condición y dependen de los problemas metabólicos concomitantes.

Incidencia familiar

Varios estudios sugieren que hay una tendencia a que la obesidad se presente en familias. Si ambos padres son obesos, el riesgo de obesidad es de un 80%; si solo un padre es obeso, el riesgo es 40% [3]. También se ha observado en estudios de gemelos que hay una concordancia para peso, talla e IMC [4]. Sin embargo, no se puede atribuir la obesidad a factores genéticos y familiares exclusivamente. Esta susceptibilidad genética se ve reforzada por una nutrición pobre y/o inadecuada y por la falta de actividad que vemos en nuestros niños y adolescentes.

Medioambiente y sociedad

Nuestro medioambiente y la forma de vida “moderna” no conducen a una buena nutrición. Muchos de nuestros jóvenes dependen de restaurantes de comida rápida para su nutrición, en los que la mayor parte de los alimentos que ingieren son porciones agrandadas de alta densidad calórica. Gran parte de nuestras familias llevan vidas agitadas o con una rutina de trabajo, donde la familia no tiene tiempo para sentarse y comer juntos. No es raro que ambos padres trabajen, de manera que la preparación de la comida familiar no ocurre en condiciones óptimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com