ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepeso Y Obesidad En Infantes, Niños, Adolescentes Y jóvenes


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  6.068 Palabras (25 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 25

Sobrepeso y Obesidad en infantes, niños, adolescentes y jóvenes

Población infantojuvenil

Periodo 2014

ANTECEDENTES

La prevalencia de obesidad y sobrepeso infantojuvenil observada sobre una muestra de la población española en un rango de 2 a 24 años, nos da a conocer que los niveles de estos dos trastornos fueron de 26,3% y además de un elevado porcentaje en varones con 15,6% a diferencia de las mujeres con 12,0%,mayormente entre las edades de 6 a 13 años(1) , estos resultados ponen de manifiesto que la etapa puberal es las más afectada de la población debido a diferentes factores, entre ellos, el cambio de estilo de vida. De la misma manera, el Plan Andaluz en la Prevención integral de la obesidad infantil, nos menciona similares factores, pero añade una particularidad: el factor tecnológico; además nos señala que las medidas contra las patologías metabólicas deben modificarse y regularse a través de planes integrales con el fin de disminuir la prevalencia de obesidad infantil (2).

Es importante mencionar que existen otros factores en esta problemática de salud pública, que tienen una dimensión psicológica y social; para este caso se realizó 130 controles en niños de 8 a 15 años en 3 escuelas públicas de la población de México en el área metropolitana de Guadalupe(3),de donde se concluye que la presencia de divorcio en la madre tiene una asociación con el exceso de peso, no así la dimensión psicológica, ni el nivel socioeconómico, o que la madre trabaje; además de estos factores, se les relacionan factores biológicos, como tener padres con exceso de peso–principalmente la madre¬¬– , así como los factores de dieta y actividad física.

JUSTIFICACION

Los altos niveles de sobrepeso y obesidad incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Las causas que los producen son diversas, dentro de las principales está el consumo de alimentos hipercalóricos, la poca actividad física acompañada de sedentarismo, el suministro de alimentos, etc. En nuestros días, comer fuera de casa forma parte del estilo de vida de los adolescentes, a raíz de la apertura de establecimientos de comida rápida, atractiva y barata esto conlleva a la población infantojuvenil a presentar un desequilibrio nutricional.

La obesidad causa la muerte de aproximadamente 2,8 millones de personas en el mundo en forma directa o indirecta. La acumulación temprana de grasa en la región abdominal de los niños y adolescentes, es dañina a corto y a largo plazo; de esta manera, la calidad de vida se ve afectada y se incrementa precozmente la morbimortalidad.

Aunque Perú haya mejorado en los últimos años económicamente, la prevalencia del sobrepeso y obesidad se ha acentuado, repercutiendo en el estado de salud de la población que trae consecuencias en la salud del adulto y en la economía del individuo y de la sociedad en general (9), por lo tanto, es urgente prevenir y disminuir este problema de salud pública desde las primeras etapas del desarrollo humano para garantizar la calidad de vida de las personas

La evidencia científica ha demostrado que seguir una dieta variada y equilibrada, con un adecuado aporte nutricional, junto con el ejercicio físico, puede ayudar a mantener un peso saludable y promover una buena salud (8); y es responsabilidad de los profesionales sanitarios, en colaboración con la familia, la escuela y los medios de comunicación, educar, sembrando las bases de la futura alimentación, fomentando hábitos nutricionales y estilos vida adecuados.

La investigación aportara a mejorar la calidad de vida de la población infantojuvenil, mediante la adopción de nuevos y buenos hábitos alimenticios, repercutiendo favorablemente en los hogares, centros educativos, centros de salud, gobiernos locales y demás instancias públicas y privadas que tengan la misión de salvaguardar el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes; proveyendo a los profesionales de la salud información actualizada para su mejor desenvolvimiento.

A su vez, los resultados servirán para diseñar programas y/o campañas saludables para mejorar el estado nutricional de la población infantojuvenil, la cual se verá beneficiada al adoptar una cultura de consumo saludable y responsable gracias a los programas de formación nutricional.

Por último, la investigación permitirá reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los niños, adolescentes y jóvenes, previniendo que en la adultez presenten riesgos de salud y morbimortalidad precoz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida se hallan presentes las causas de obesidad conocidas en cada una de las etapas de desarrollo humano en la población infantojuvenil en los distritos de Arequipa en el periodo 2014?

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer las causas de obesidad que afectan a la población infantojuvenil en los distritos de Arequipa en cada una de sus etapas de desarrollo humano en el periodo 2014.

Objetivos Específicos

Evaluar los índices de obesidad en las distintas etapas del desarrollo humano en los infantojuveniles arequipeños.

Identificar las causas de obesidad en la niñez, adolescencia y juventud arequipeña en el presente año.

HIPOTESIS

El sedentarismo y la mala alimentación están afectando principalmente a los grupos poblacionales compuestos por adolescentes y preadolescentes en los distritos urbanos de mayor crecimiento económico Arequipa. 

VARIABLES E INDICADORES

Variable principal: Etapas del desarrollo humano

Variables (secundaria) Indicadores Escala de medición

Infancia Relación T/E, P/E y P/T Razón

Niñez Percentil de IMC por edad Ordinal

Adolescencia Grupo de alimentos consumidos / mes Razón

Juventud Circunferencia de cintura Razón

Variable principal: Índices de obesidad

Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com