ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad en niños y adolescentes


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: La obesidad en niños y adolescentes

¿Qué es la obesidad?

¿A qué se debe la obesidad en niños y adolescentes?

¿Por qué se come con exceso?

¿Cómo se manifiesta la obesidad?

¿Cuáles son los factores que predisponen a la obesidad en los niños?

El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes

En la actualidad la obesidad ha alcanzado niveles alarmantes, ha pasado de ser una epidemia para convertirse en una pandemia debido a las proporciones que ha alcanzado. A través del tiempo, esta enfermedad ha mostrado una tendencia al alza debido al incremento constante de la prevalencia en todo tipo de poblaciones.

Comparativamente y de acuerdo a cifras de la OMS, la obesidad mostrado un crecimiento mayor en los países en desarrollo que los países desarrollados; de acuerdo a datos publicados por este organismo, existen en el mundo más de 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad y en 2005 existían en el mundo al menos 20 millones menores de 5 años con sobrepeso.

Aunque en años anteriores se le consideraba a la obesidad como un problema exclusivo de países desarrollados, hoy en día esta enfermedad aqueja también a países con bajos ingresos y mínimos niveles de desarrollo.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad con alcances sociales, es decir, sus repercusiones dentro de este ámbito llegan a ser determinantes para el desarrollo de los adolescentes, no solo en materia de salud sino también en la forma en cómo estos se desenvuelven, se identifican y se viven en sociedad con sus semejantes;

La obesidad y el sobrepeso se presentan en cualquier nivel socioeconómico y a cualquier edad, incrementándose conforme pasa el tiempo; cuando se presenta en edades tempranas como en la edad infantil y en la población adolescente, en la mayoría de los casos suele perpetuarse hasta la edad adulta y con ello ocasionar la aparición de múltiples enfermedades crónicas no trasmisibles.

El sobrepeso y la obesidad en edades tempranas se está influenciado de alguna forma por los estilos de vida (hábitos dietéticos y actividad física) de la población pero también en la forma en cómo el adolescente se relaciona con sus iguales.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento:

La obesidad en niños y adolescentes en la actualidad se considera uno de los principales problemas de salud pública, no sólo en los países desarrollados si no también en los llamados en vías de desarrollo donde se está experimentando el fenómeno denominado de transición nutricional, este incremento en los países desarrollados se atribuye a una

Elevación en el nivel de vida, con lo que aumenta la disponibilidad de los alimentos; pero también contribuyen los cambios en el estilo de vida como son el consumo elevado de alimentos industrializados altamente densos en calorías y una gran disminución en la actividad física. Hamburguesas, pizzas y papas fritas en el período de 1977 a 1978 proporcionaban el 18.1% de todas las kilocalorías consumidas. En cambio en el período de 1994 a 1996 se

Elevó al 27.7%. Como sabemos además de la gran cantidad de kilocalorías que proporcionan tienen un porcentaje elevado de grasas. En México. De acuerdo a la Encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com